Publicado 26/11/2021 18:50CET

Plataforma en Defensa de la Filosofía anuncia una concentración estatal el 18 de diciembre por el "portazo" a la materia

Archivo - Borrador de pizarra en el interior de un aula del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemo
Archivo - Borrador de pizarra en el interior de un aula del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemo - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma en Defensa de la Filosofía ha anunciado este viernes próximas movilizaciones que comenzarán con una concentración a nivel estatal el próximo 18 de diciembre por el "portazo" del Gobierno a la Filosofía.

   Así lo ha adelantado la organización, que ha dado a conocer que, el pasado martes 23 de noviembre, integrantes de la Plataforma en Defensa de la Filosofía mantuvieron un encuentro con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

   A este respecto, la entidad ha asegurado que dicha reunión "no ha servido para calmar los ánimos de unos docentes soliviantados por el desdén con que se está tratando a una materia esencial para la formación de la ciudadanía, principal objetivo de las educaciones Primaria y Secundaria, así como de la educación en competencias propuesta por la OCDE".

   Según ha asegurado, durante el encuentro con Tiana, la plataforma "denunció, por un lado, el incumplimiento por parte de Pedro Sánchez del acuerdo de octubre de 2018 en el que la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la creación de un ciclo formativo de Filosofía para los últimos cursos de ESO y Bachillerato y la reducción significativa de horas de las materias de Filosofía" en la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida coloquialmente como 'Ley Celaá'.

   En este sentido, la plataforma ha criticado que, en su opinión, el Ministerio de Educación da por subsanado el daño infligido a la Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato por la 'Ley Wert', puesto que la LOMLOE la devuelve a materia común y obligatoria, al mismo tiempo que reduce a dos las sesiones obligatorias de la materia".

   "Se ha hecho lo que se debía hacer para mejorar la formación de calidad del alumnado de Bachillerato, pero se va a privar a las próximas generaciones profundizar en los pilares intelectuales que sustentan y fundamentan todos sus conocimientos de Primaria y Secundaria: el pensamiento occidental, caracterizado por la investigación científica (sea esta de ciencias, ciencias aplicadas, ciencias sociales y Humanidades) y la forma política por excelencia, la Democracia", ha argumentado.

   A esto ha añadido que el alumnado que termine su itinerario académico en 4º de la ESO para acceder al mercado laboral o para seguir formándose con la Formación Profesional "no tendrá ya esa oportunidad". "Es decir, la Filosofía quedará para las élites intelectuales y dirigentes. Los menos favorecidos obtendrán las nociones de 'Emprendimiento' y 'Religión' --la gran beneficiada por la Ley Celáa frente a la Filosofía-- hasta 4º de la ESO", ha subrayado.

   Además, considera que el secretario de Estado de Educación "deriva parte de la responsabilidad" a las comunidades autónomas, "donde invita a seguir trasladando las demandas de los docentes una vez desarrollen la regulación de horas de cada materia". "Traslada la responsabilidad política a la pluralidad de gobiernos regionales y condena al profesorado a debatir políticamente con cada uno de ellos", ha criticado la organización.