Publicado 24/06/2022 19:14

La Plataforma en Defensa de la Filosofía celebra en El Retiro (Madrid) una lectura continuada de textos emblemáticos

Archivo - Templete del Parque de El Retiro de Madrid
Archivo - Templete del Parque de El Retiro de Madrid - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Independiente en Defensa de la Filosofía ha programado una lectura continuada de textos emblemáticos, abierta para toda la ciudadanía, para "devolver a la calle" la filosofía, dado el "amargo curso" de implantación de la LOMLOE.

Así lo ha anunciado la Plataforma a través de un comunicado en el que ha señalado que la lectura tendrá lugar este sábado 25 de junio a partir de las 11.00 horas en el templete de música del Parque de El Retiro de Madrid, donde cualquier persona podrá participar compartiendo su texto favorito tanto filosófico como poético.

Según ha apuntado la Plataforma, la nueva ley educativa LOMLOE ha sido una medida "de lo más aciaga" para la enseñanza de la filosofía en los planes de estudios de Secundaria. Por ello, han querido finalizar el curso reuniendo profesorado, alumnado y amantes de esta disciplina para leer sus textos favoritos en las calles.

El profesorado de Filosofía ha subrayado que "leer filosofía, y más leer con otros y para otros, es una acción
completamente subversiva en la era digital: es una forma de hacer visibles las libertades de reunión, de pensamiento, de expresión, de conciencia y de cátedra en un solo acto".

Asimismo, la organización ha acusado a los representantes políticos de tener una visión de la educación "cortoplacista". "Sólo elaboran leyes y decretos para sus legislaturas, para, en apariencia, contentar a sus votantes", ha sentenciado, al tiempo que ha asegurado que el profesorado de Filosofía "mira a largo plazo, a las próximas leyes y generaciones".

"Leer y escribir a mano siguen siendo innovación educativa, son las habilidades que mejor ayudan a organizar el pensamiento, las ideas, a abstraer, a darle sentido a lo que pensamos y a conectar los contenidos con la realidad circundante y también con otras épocas o culturas", ha apostillado la Plataforma Independiente en Defensa de la Filosofía.

Más información