El PP acusa a Duque de desprestigiar la Universidad y el ministro lamenta que usen el Congreso para "ensayar mítines"

Pleno en el Congreso de los Diputados
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo
Publicado 20/02/2019 11:11:23CET

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha acusado este miércoles al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de desprestigiar a la Universidad española y de ser "un peligro para la formación integral" de los alumnos. Unas declaraciones a las que Duque ha respondido lamentando que los 'populares' estén usando el Hemiciclo "para ensayar mítines".

   Durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso, la diputada del PP Silvia Valmaña, se ha dirigido al ministro para preguntar sobre el decreto ley aprobado por el Ejecutivo por el que se incluyen a los alumnos en prácticas en la universidad dentro del sistema de la Seguridad Social.

   Sin embargo, Valmaña ha centrado su discurso en unas declaraciones de Duque en los medios en las que, según ha explicado la diputada, el ministro aseguraba que su paso por la Moncloa ha sido "traumática". Para la 'popular' este sentimiento es consecuencia de su participación en un equipo que venía a "blanquear " a un Gobierno que venía "de la mano" de independentistas, populistas y terroristas.

   Para Valmaña, las únicas aportaciones a la Universidad que se han hecho en estos meses de mandato socialista son "una tesis plagiada", las sociedades instrumentales del Consejo de Ministros, el "desprestigio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por sectarismo" y "un viaje a la Antártida, carísimo, que aún no se sabe su importancia para la ciencia o la universidad".

UNA MEDIDA SIN COSTES "INASUMIBLES"

   También ha criticado la diputada el decreto ley que regula estas prácticas universitarias, que ha definido como "un torpedo en la línea de flotación" de estas prácticas. A su juicio, esta medida pone en peligro a los alumnos y a las instituciones y ha recordado a Duque que no tiene el favor de los rectores o las empresas para sacar adelante este sistema.

   "Qué pena que usen el Hemiciclo para ensayar los mítines y los bulos de Internet en vez de utilizar el espejo que es más barato para todos", ha respondido el titular de Ciencia, Innovación y Universidades.

   Ha sido la única salida de guión de Duque, que ha dedicado el resto de su intervención a enumerar las características del decreto ley por el que le ha preguntado inicialmente Valmaña.

   Según ha explicado, el ministerio ha mantenido reuniones con los actores implicados en este sentido, "para asegurar que la entrada en vigor" de esta medida "no suponga costes inasumibles" para los centros, ni tampoco "una merma para las empresas". Tras encuentros --el 16 de enero y el 6 de febrero-- con los rectores, Duque ha señalado que tienen previstas en las próximas semanas reuniones con representantes de alumnos y comunidades autónomas.

   "En estas reuniones hemos compartido la voluntad de acuerdo del Gobierno para no impactar en la actividad académica de las universidades y los estudiantes", ha apuntado el ministro, antes de explicar que se está analizando la bonificación de los costes declarados de esta medida y muy probablemente se producirá la bonificación del 100% de las contingencias comunes que, según ha apuntado, son la parte mayor.

   Del mismo modo, ha explicado que se han presentado ideas para simplificar el alta en la Seguridad Social de estos becarios. "Estamos todos en el mismo barco", ha asegurado, refiriéndose a alumnos, rectores, autonomías y Gobierno.

Para leer más