Publicado 18/02/2021 17:02CET

PP, PSOE, Cs y Vox pactan pedir a Gobierno favorecer la divulgación de la figura de Chaves Nogales en ESO y Bachillerato

Archivo - Manuel Chaves Nogales en una imagen de archivo
Archivo - Manuel Chaves Nogales en una imagen de archivo - JUNTA - Archivo

   MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a adoptar las decisiones necesarias, en colaboración con las comunidades autónomas y dentro del ámbito de sus competencias, para favorecer la divulgación de la figura y obra completa de Manuel Chaves Nogales, especialmente entre el alumnado que se encuentra cursando la etapa de Estudios Obligatorios y Bachillerato.

   La iniciativa, que han votado a favor PP, PSOE, Vox y Cs, es resultado de una enmienda transaccional a la que ha tenido acceso Europa Press entre Cs, PP y PSOE a la proposición 'naranja' sobre la introducción de textos de Chaves Nogales en el currículo educativo de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Han votado en contra EH Bildu y ERC y se han abstenido los diputados de Unidas Podemos y PNV.

   Durante la defensa de la iniciativa, el diputado por Cs Guillermo Díaz Gómez, ha calificado al periodista, escritor y cronista de la Guerra Civil como "un buen representante" de la denominada Tercera España, que nunca quiso una Guerra Civil y que se desmarcaba tanto de un bando como de otro.

   A su juicio, la figura de Chaves Nogales, por tanto, es "idónea", ya que a la vez se trata de un "grandísimo escritor" que hacía uso de un lenguaje "exquisito" con un "ritmo maravilloso" y porque mostraba que "había gente que no quería ni fascismo ni comunismo en España". "Es una figura muy positiva a leer, demuestra que existió una Tercera España, que los españoles no querían una guerra cuyos ecos aún hoy atronan nuestros oídos", ha señalado Díaz Gómez.

   El diputado de Cs también ha querido recordar que Chaves Nogales se definía como "republicano convencido" y "pequeño burgués liberal" que defendió en sus obras que no tenía por qué haber hombres que defendiesen el fascismo o el comunismo.

   A favor se ha mostrado Vox, pues su diputado, Francisco José Contreras, considera "interesante" recuperar la figura de Chaves Nogales para "dar a conocer a los jóvenes la Tercera España".

   Pese a estar de acuerdo con la iniciativa de Cs y votar a favor de la transaccional, Contreras ha querido mostrar algunas "matizaciones": "No se debe incurrir en una visión beatífica de la Tercera España como moralmente superior a las dos Españas bipolares".

   En este sentido, advierte de que la denominada Tercera España "también cometió sus errores", poniendo de ejemplo el "principal error" cometido por el propio Chaves Nogales: no advertir a tiempo del presagio de la Guerra Civil.

CHAVES NOGALES FUE REPUBLICANO

   Argumentos contrarios ha esgrimido la diputada socialista Fuensanta Lima, que también ha votado a favor de la iniciativa transaccionada. Según ha afirmado, Chaves Nogales "no es de la Tercera España" porque "nunca abdicó de republicanismo" y porque "fue de los que resistieron", destacando asimismo su "grandísima figura y su trabajo".

   Por su parte, el diputado 'popular', Carlos Aragonés Mendiguchía, considera que la Tercera España goza de una "escasa realidad histórica" y, por tanto, "la imagen de la tercera fuerza sirve de poco para entender la pluralidad interna de las Españas, en guerra y antes del conflicto". Además, Chaves Nogales, según ha indicado, fue "siempre partidario destacado de Azaña", presidente de la República.

   Aunque también el PP ha votado a favor de la transaccional, el diputado del PP ha instado a evitar "hacer más presión sobre los currículos", lamentando la "funesta manía de marcar lo que se tiene que aprender en los escolares".

Contador