Publicado 27/03/2019 12:41CET

El PSOE promete impulsar de nuevo un Pacto de Estado por la Educación si gobierna

Los colegios católicos de España apuestan por informar a Fiscalía y abrir una in
EUROPA PRESS - Archivo

   Asegura que trabajará para que "de forma gradual" la primera matrícula sea gratuita en los estudios de grado

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE se compromete a impulsar de nuevo un Pacto de Estado por la Educación si logra gobernar tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, después de que en esta legislatura fuera el primer grupo político en levantarse de la mesa de negociación del pacto impulsado por el Gobierno del PP por no admitir éste su exigencia de invertir el 5% del PIB en educación.

   Los socialistas fueron los primeros en liderar un acuerdo de esta naturaleza durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero con Ángel Gabilondo como ministro de Educación entre 2009 y 2010. En aquella ocasión, fueron los 'populares' los que se descolgaron del pacto argumentando que las medidas propuestas no cambiaban el modelo de educativo de las últimas décadas al que atribuían el alto índice de fracaso escolar del 30%.

   "Impulsaremos un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias de nuestro sistema educativo", señalan los socialistas en el documento titulado '110 compromisos con la España que quieres', presentado este miércoles 26 de abril.

   En el capítulo 'La España del conocimiento', el partido liderado por Pedro Sánchez señala también su intención de aprobar una "nueva Ley Educativa", pues la tramitación parlamentaria de la 'Ley Celaá', cuyo proyecto dio luz verde el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, decayó por el adelanto electoral.

   Pedro Sánchez ya avanzó que la ley educativa será una de las primeras medidas en sacar adelante si vuelve a gobernar, aunque el texto del proyecto no cuenta de momento con el apoyo de la mayoría de los grupos de la oposición. Estaría por ver si el pacto lo propondría antes o después de comenzar la tramitación de la 'Ley Celaá'.

   Asimismo, dentro de las ocho medidas que dedica al ámbito educativo destaca la de impulsar un plan contra el fracaso y el abandono escolar con el objetivo de que en 2025 el 90% de los jóvenes alcancen el nivel de la educación secundaria obligatoria, o la "modernización y mejora" del sistema de becas; el "refuerzo" de la profesión docente, que incluye la revisión de del sistema de formación.

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y STEM "PARA LAS NIÑAS"

   Los socialistas se ponen como objetivo de que en 2025 el 50% de los menores de tres años accedan de forma gratuita a las escuelas infantiles. También se comprometen a "modernizar" la Formación Profesional y a impulsar la formación básica en capacidades digitales y en materias STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas), "especialmente entre las niñas".

   El partido de Pedro Sánchez afirma que fomentará la educación en valores éticos y cívicos en Primaria y Secundaria y "luchará" contra el acoso escolar. También plantea la introducción de "metodologías de aprendizaje inclusivo" en los planes formativos de las titulaciones de acceso a profesiones del ámbito educativo.

   En materia universitaria, aseguran que trabajarán para que "de forma gradual" la primera matrícula sea gratuita en los estudios de grado de los campus públicos. Además, reitera en este documento su intención de aprobar una nueva Ley de Universidades la próxima legislatura, además de "combatir la precariedad" del Personal Docente e Investigador y fomentar el regresodel "talento emigrado".

   Con respecto a Ciencia e Innovación, el PSOE se compromete a liderar un Pacto de Estado por la Ciencia que garantice condiciones estables y atractivas para los investigadores españoles. En este sentido, apuesta por una inversión en I+D+i de, al menos, el 2%, equiparable a la media europea, frente al 1,23% actual.

   Por último asegura que elaborará una Estrategia Española de Inteligencia Artificial, a partir de lo ya avanzado en esta legislatura, que abordará el almacenamiento en la nube, el Big Data y la Inteligencia Artificial, además de los problemas legales y éticos que implica su desarrollo.

430991.1.260.149.20190327124133
Vídeo de la noticia

Para leer más