Radiografía de los 'malos' estudiantes españoles: más deberes, pero peores resultados

Actualizado 10/02/2016 13:20:51 CET

MADRID, 10 Feb. (EDIZIONES) -

El 23,6% de los estudiantes de España tiene un bajo rendimiento en matemáticas; un 18,3%, en lectura y un 15,7%, en ciencias, según el informe de 'Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito' de la OCDE, publicado este miércoles, en base a los resultados de PISA 2012.

Esto sitúa a los alumnos españoles por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, en línea con el resto de países en lectura y algo mejor en ciencias que la media de la OCDE.

¿A qué se debe que los alumnos españoles puntúen peor en matemáticas? Una de las principales conclusiones del informe es que el mal rendimiento de estos estudiantes no es el resultado de un sólo factor de riesgo, sino más bien de la combinación y acumulación de varias barreras y desventajas que afectan a los estudiantes a lo largo de sus vidas.

Analizamos en cuatro gráficos cómo son estos estudiantes:

MÁS DEBERES Y PEORES RESULTADOS

Los alumnos españoles con malos resultados en matemáticas obtienen estas mala notas pese a que dedican más tiempo a hacer deberes que la media de la OCDE.

NACIDOS EN FAMILIAS CON POCOS RECURSOS

Un estudiante socio-económicamente desfavorecido tiene una probabilidad 3 veces mayor de tener un bajo rendimiento que un estudiante socioeconómicamente favorecido. Un 40% de estudiantes desfavorecidos en España tuvo un bajo rendimiento en matemáticas en 2012, mientras que los estudiantes favorecidos solo tienen un 8%.

O DE TRANSFONDOS INMIGRANTE

En España, la probabilidad de tener bajo rendimiento en matemáticas es mayor para las chicas, los estudiantes de origen inmigrante y para los que no han recibido educación preescolar (o solo un año o menos), han repetido un curso y están matriculados en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

COLEGIOS CONCERTADOS

Los estudiantes en España que asisten a colegios concertados tienen, de media, una probabilidad 33% menor de tener bajo rendimiento que los estudiantes que asisten a colegios públicos, después de ajustar por el estatus socioeconómico de los estudiantes.

No en todos los países es así. En Estonia, Francia, Indonesia, Luxemburgo y Tailandia los estudiantes en colegios públicos tienen una probabilidad significativamente menor de puntuar mal en matemáticas.

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