Rajoy dice que el gran objetivo de Erasmus es que todos los europeos menores de 25 años pasen seis meses en otro país

Rajoy en su llegada a Goteborg
EUROPA PRESS
Actualizado 17/11/2017 18:11:18 CET

   GOTEMBURGO (SUECIA), 17 Nov. (del enviado especial de Europa Press, Antonio Suárez-Bustamante) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este viernes 17 de noviembre que "el gran objetivo" del programa Eurasmus, que cumple 30 años, es que todos los europeos de menos de 25 años pasen seis meses en otro país de la UE que no sea el suyo. Rajoy ha hecho estas declaraciones tras participar en la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia) y en un almuerzo organizado por el presidente del Consejo europeo, Donald Tuks, en el que los líderes europeos han debatido sobre el futuro de la educación y la cultura en la UE.

   Los jefes de Estado y de Gobierno, según ha explicado Rajoy, han conversado también sobre la posibilidad de ampliar el presupuesto para este programa hasta los 30.000 millones de euros, desde los 14.000 millones con los que cuenta actualmente para un periodo de siete años.

   "Esto sin duda hará más Europa", ha expresado el presidente, para después destacar que los estudiantes "verán otros cosas", vivirán "otras experiencias" y conocerán a otras personas. "En España ha funcionado muy bien", ha subrayado, antes de afirmar que aquellos jóvenes que se han ido de Erasmus "tienen más facilidades para entrar en el mercado de trabajo".

   Además, ha abogado por mejorar el programa puesto que ha sido "un éxito" que "está reconocido por todos" y porque "ayudará sin duda alguna" a hacer "más Europa". "España está en que se pueda mejorar ese programa, que cumple este año 30 años, y que ha sido un éxito y está muy reconocido por todos", ha asegurado en declaraciones a los medios.

   El jefe del Ejecutivo ha destacado que España es el primer país de destino entre los estudiantes que se han beneficiado del programa Eramus, con un millón de estudiantes desde su puesta en marcha, y el segundo con más estudiantes que salen de su país para estudiar fuera de España.

   Además, otros temas que han abordado los líderes europeos en el almuerzo han sido la necesidad de avanzar en el reconocimiento de títulos educativos entre los países de la UE, la puesta en marcha de una tarjeta europea de estudiantes, incluir en el programa Erasmus a jóvenes profesionales de las artes, crear un Consejo sobre cultura y de apoyar a las industrias culturales.