Publicado 27/01/2022 17:32

Sindicatos piden a Alegría propuestas sobre las condiciones laborales del profesorado

Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d), el pasado 16 de diciembre
Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d), el pasado 16 de diciembre - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

   CSIF, CCOO, UGT, STEs y ANPE exigen que se aborde el futuro Estatuto Docente, reivindicación histórica del colectivo

   MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Sindicatos docentes han lamentado este jueves que la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, no les haya planteado propuestas con respecto a las condiciones laborales y retributivas del profesorado.

   El Ministerio ha presentado este jueves, en la Mesa de negociación con los sindicatos educativos --en la que están presentes CSIF, CCOO, UGT, STEs, ANPE, además de CIG y ELA-- y en la Comisión General de Educación de las comunidades autónomas, un documento inicial de 24 propuestas para la mejora de la profesión docente.

   Las propuestas inciden en la formación inicial, el acceso a la profesión docente, la formación permanente y el desarrollo profesional, pero no recoge nada respecto a las condiciones laborales del colectivo docente, algo de lo que se han quejado los representantes de los trabajadores.

   A juicio de CSIF, el Ministerio debe centrar el debate en la necesidad de potenciar el sistema educativo en su conjunto, reforzar las plantillas y, en definitiva, revertir los recortes de 2012. Este sindicato entiende que el futuro Estatuto Docente (que sí menciona el documento de propuestas del Ministerio pero sin dar más detalle), debe enfocarse como "una ley básica que regule toda la profesión docente, desde sus inicios hasta la jubilación".

   Además, este Estatuto, una reivindicación histórica de los profesores, debe mejorar, según CSIF, las condiciones laborales y retributivas, así como el conjunto de la carrera profesional para dignificar a los docentes, en condiciones de igualdad en el conjunto de las comunidades autónomas.

CCOO Y UGT, EN LA MISMA LÍNEA

   De acuerdo con esta afirmación está la Federación de Enseñanza de CCOO, que opina que el documento presentado hoy en la mesa de negociación contiene "propuestas parciales y difusas" en relación con la formación inicial, la formación permanente, el acceso e ingreso docente y la carrera profesional, pero "ninguna de ellas progresa en la línea de mejorar y homologar las condiciones del profesorado ni solucionar los problemas más importantes", tachando por tanto de "insuficiente" el documento.

   Para CCOO, el futuro Estatuto de los docentes deberá recoger, entre otros, una reducción de la carga lectiva con carácter general y básico; una reducción de las ratios; una regulación de la jubilación docente anticipada, voluntaria e incentivada; la homologación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado, su revisión al alza y el avance hacia un cuerpo único docente; una promoción de los funcionarios de cuerpos de los subgrupos A2 a cuerpos de subgrupo A1; una mejora real de la formación inicial; y avances importantes en formación permanente.

   Pero también deberá incluir, según CCOO, una revisión del ingreso y acceso a la profesión para, después del proceso transitorio para la estabilización y la reducción de la temporalidad, mejorar la selección del perfil de profesorado con especial relevancia en los aspectos pedagógicos y una inmersión real en la profesión con una fase de prácticas realmente formativa y bien articulada.

   Mientras, desde UGT valoran el documento del Ministerio como "descompensado". "Si bien se extiende en cuestiones importantes como la formación inicial, la reformulación de especialidades docentes, la formación permanente (sin especificar cómo se va a hacer) y el sistema de selección, no se mencionan cuestiones que deberá contener el futuro estatuto: dignificación de la profesión, retribuciones, jornada lectiva, ratios, recuperación de derechos, entre otras", asegura Maribel Loranca, responsable de educación de UGT.

   En cualquier caso, Loranca destaca que la reunión ha sido de "carácter informativo", no negociador, aunque señala que desde UGT entienden que se trata de un "asunto fundamental" y, por lo tanto, requiere una "negociación sosegada y en profundidad". "Si se quiere atraer a los mejores a la función docente, es imprescindible mejorar las condiciones en las que el profesorado desarrolla su trabajo. Por el momento el Ministerio no ha puesto estos temas sobre la Mesa. Se los exigiremos", concluye.

PROFESORADO TÉCNICO DE FP, SIN ABORDAR

   "No hay ninguna propuesta de recuperación de derechos laborales ni mejoras", señala por su parte a Europa Press el responsable del Área de Política Educativa de la Confederación de STEs, José Ramón Merino, que lamenta que el documento del Ministerio no incluya ninguna de sus peticiones, como es el establecer un cuerpo único docente, la reducción de la jornada lectiva o la reducción de la burocracia administrativa.

   En todo caso, Merino indica que desde el Ministerio se ha pedido a los sindicatos que elaboren un documento con sus propias ideas. "Dicen estar dispuestos a consensuar un calendario de negociación", afirma.

   Merino también se queja de que en la reunión no se ha abordado la integración del Profesorado técnico de FP en el Cuerpo de Secundaria, "a pesar de la unánime petición de todas las organizaciones sindicales". CCOO también ha exigido que se regule "de forma inmediata" el paso de este Cuerpo al subgrupo funcionarial A1, cambio que está recogido en la Ley educativa (LOMLOE).

   "No puede haber una verdadera reforma educativa sin abordar la política del profesorado. Hemos trasladado nuestra posición sobre el enfoque que ha de tener esta reforma, en su doble vertiente, una Ley o norma que regule la profesión docente en general con el establecimiento de una identidad, código deontológico, requisitos de titulación, libertad de cátedra, etc. y un Estatuto que regule desde el ingreso y acceso hasta la jubilación la función docente en el ámbito de la enseñanza pública", comenta también a Europa Press el presidente de ANPE, Paco Venzala.

SINDICATOS DE LA PRIVADA Y CONCERTADA

   Otros sindicatos, que no están presentes en la Mesa de negociación, como es el caso de FSIE y FeUSO (sindicatos que defienden los intereses de los trabajadores del sector concertado y privado), también piden una reunión con la ministra.

   Es el caso de FSIE, su secretario general, Jesús Pueyo, recuerda que todos los aspectos recogidos en el documento sobre formación inicial, permanente, acceso a centros privados y la carrera o desarrollo profesional afectan también a los docentes de la concertada y privada.

   FSIE recuerda que ya expuso a Alegría su petición de que el desarrollo profesional debe ser para todos los docentes y, en el caso de los que trabajan en centros concertados, su carrera profesional debe ser análoga a sus homólogos de la función pública, ya que ambos colectivos ejercen en centros sostenidos con fondos públicos.

   "Hay que atraer a los mejores profesionales, valorar y mejorar la profesión para todos los docentes. Esperamos diálogo y negociación para poder contribuir al documento presentado", dice en declaraciones a Europa Press.

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