STEs-I critica la "falta de presupuesto" de la LOMLOE para la universalización del primer ciclo de Infantil

Alumnos del CEIP Escritor Alfonso Grosso durante el primer día de colegio.
Alumnos del CEIP Escritor Alfonso Grosso durante el primer día de colegio. - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 29 septiembre 2022 13:34

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs-I) ha advertido del "incumplimiento" de aspectos de la LOMLOE como el aumento del porcentaje del PIB en inversión educativa o la universalización del primer ciclo de Infantil, en un contexto marcado por la inflación y el "deterioro" de la salud mental del estudiantado postpandemia.

   Así lo ha indicado el responsable de Política Educativa de STEs-Intersindical, Fernando Villalba, este jueves en la rueda de prensa que la organización ha ofrecido para valorar el inicio de curso, que ha comenzado con un alumnado cercano a los 8,2 millones y 760.000 docentes en la educación no universitaria, repartidos en más de 28.000 centros y con una proporción del 72% en la pública y el 28% en la privada.

   El sindicato considera que el comienzo de curso está caracterizado por "la falta de recursos, la desregulación de algunos ciclos de la enseñanza pública, un profesorado que no ha recibido formación para adaptarse a la nueva normativa y un desarrollo curricular atropellado por retrasos significativos en los libros de texto de los cursos impares".

   La desaparición de las restricciones Covid-19 ha supuesto, según ha señalado STEs-I, "la retirada de efectivos extraordinarios para desdobles". Además al "incremento acumulado" de la burocracia que "sufre el profesorado", se le suman los planes de transformación digital, de lectura y de valoración de la competencia digital, entre otros.

   Respecto a la universalización del primer ciclo de Infantil, el sindicato ha asegurado que el presupuesto es "insuficiente", ya que la LOMLOE fija que: "En el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, elaborará un plan de ocho años de duración para la extensión del primer ciclo de Educación Infantil de manera que avance hacia una oferta pública suficiente y asequible con equidad y calidad y garantice su carácter educativo. En su progresiva implantación se tenderá a la extensión de su gratuidad, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social y la situación de baja tasa de escolarización".

   Sin embargo, la responsable de acción sindical de STES-i, Mariluz González, ha destacado que "permite financiar a terceros a través de convenios o ayudas, es decir, facilita la externalización de la universalización del primer ciclo de Infantil".

   Como ejemplo de ello ha puesto el caso de Castilla-La Mancha, donde "se está externalizando el 100% de las 3.717 plazas, incumpliendo así el título II de la LOMLOE que subraya que la educación pública constituye el eje vertebrador del sistema educativo". "Además, si dividimos el total del presupuesto entre las plazas a crear, el resultado asciende a poco más de 10.000 euros, una cifra que evidencia que el plan es insuficiente", ha subrayado.

INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO CON TRANSFERENCIAS DE FONDOS EUROPEOS

   La LOMLOE, según ha recordado el sindicato, establece que hay que dotar al sistema educativo con los recursos económicos necesarios mediante un plan de incremento del gasto público, formulado en el plazo de dos años a partir del momento de entrada en vigor de la ley que eleve el gasto público educativo hasta un mínimo del 5% del PIB.

   "Pasar de un 4,2% del PIB al 5% supondría un incremento presupuestario anual de más de 400 millones de euros, suficiente para acometer, al menos, la reversión de los recortes pendientes desde 2012: reducción de horas lectivas y ratios, apoyos de infantil, pérdida del poder adquisitivo, equiparación de las condiciones del personal interino y un plan contra la burocratización de la enseñanza", ha explicado Villalba.

   No obstante, el responsable de Política Educativa de STEs-i ha denunciado que el incremento del gasto público educativo se está realizando mediante transferencias de fondos europeos finalistas, es decir, "subvenciones coyunturales con propósitos muy concretos y con partidas presupuestarias que no se pueden destinar a objetivos distintos a los planificados por la UE".

"UN SISTEMA ELITISTA ORIENTADO A LA UNIVERSIDAD"

   También Villalba ha apuntado que la LOMLOE pretende rebajar al mínimo el fracaso escolar de "un sistema elitista y orientado a la universidad casi exclusivamente" separando en tercero de la ESO al estudiantado en tres vías: la ESO ordinaria, los Programas de Diversificación Curricular y la FP de Grado Básico.

   Para la entidad, "todas las vías conducen al Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO), con facilidades como la organización en ámbitos y reducción de los contenidos". Además, en el caso de que algún ámbito o materia suponga una barrera para cumplir con los criterios de titulación, asegura que "está previsto la realización de actividades personalizadas extraordinarias para conseguirlo, una especie de trabajillo que sustituye al examen y que todavía no se ha regulado".

   Para combatir la negativa tasa de Abandono Educativo Temprano (AET), el sindicato añade que la LOMLOE permite en el caso del Bachillerato promocionar de primero a segundo con dos materias suspensas y en segundo conseguir el título con una materia suspensa, lo que "supone una copia del sistema universitario".

   Asimismo, subraya que ahora el título de Técnico/a en FP habilita para conseguir el título de Bachillerato en la modalidad general, mediante la superación de las materias comunes. También ofrece la posibilidad de cursar un Bachillerato de tres años a jóvenes deportistas de élite o personas que tiene que compatibilizarlo con un trabajo.

   Por otro lado, el sindicato ha mostrado su preocupación por la nueva Formación Profesional: "Ahora será dual en todas sus modalidades y es donde se está realizando una enorme transferencia de fondos europeos. Estamos asistiendo a una verdadera desregulación y externalización de estas enseñanzas".

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