MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha defendido que la "pluralidad lingüística es una riqueza" de España y ha señalado que "solo existía una lengua en la universidad durante el franquismo", según ha informado Nueva Economía Fórum.
"La universidad ha de ser un campo en el que se puedan exponer todas las ideas", ha subrayado este lunes Subirats durante su intervención en el encuentro Fórum Europa, donde ha remarcado que sin el "pluralismo" la universidad "no tiene sentido".
Sobre si se vulnera el respeto a ese pluralismo de forma repetida en los campus catalanes, el ministro ha indicado que las universidades "tienen la suficiente autonomía" para garantizar que se respete a todos, además de contar con la Ley de Convivencia Universitaria "que también establece mecanismos". "Lo único que nos debería preocupar es que se puedan plantear discursos de odio en las universidades. Este sería el límite que deberíamos establecer", ha apostillado.
"La Constitución española indica que estamos en un Estado plural, que reconoce distintas lenguas", ha subrayado Subirats, quien ha añadido que en la actualidad se está produciendo otro proceso, el del "déficit de internacionalización" de la universidad española, con el que, a su juicio, "deben manejarse otros idiomas en las facultades, como es el caso del inglés".
"PLAN ESPECÍFICO" DE AHORRO ENERGÉTICO EN LAS UNIVERSIDADES
El ministro de Universidades también ha explicado que quiere reunir a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, y a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) para trazar un "plan específico" en las universidades.
Así lo ha manifestado Subirats durante su intervención al ser preguntado por la iniciativa de la Politécnica de Valencia de cortar la calefacción por el encarecimiento de los suministros energéticos debido al alza de los precios y la guerra de Ucrania. En este contexto, ha asegurado que habló con Ribera para hacer una reunión desde la Vicepresidencia tercera con la Crue "para hablar de cómo las universidades se pueden adaptar a ese proceso de contingencia".
Aunque ha recordado que hay unas medidas generales que son no pasar de los 19 grados durante el invierno en la calefacción, algo que puede "ayudar también" a reducir el gasto en energía, ha resaltado que "es evidente" que tienen que "plantear algo específico para las universidades".
En este sentido, Crue Universidades estima que puede aumentar el presupuestos de las universidades "en un 60 por ciento del coste inicialmente previsto" debido a la subida del precio de la energía. Las medidas de ahorro energético, según aseguraron a Europa Press fuentes de Crue Universidades, "solo servirán para minorar un impacto presupuestario no previsto" por las universidades.
En el ámbito de las universidades públicas, son las comunidades autónomas las que asumen principalmente la financiación de sus universidades y Crue apunta que "puede trasladar la urgencia de la situación". Respecto a las medidas de ahorro energético, la institución recuerda que "las toma cada universidad de forma individual", ya que cada una tiene sus propias características (algunas son más modernas que otras; unas tienen campus más grandes...).
JUSTIFICA EL AUMENTO DEL GASTO EN DEFENSA POR LA GUERRA
Por otro lado, ha justificado la intención del Gobierno para que el gasto en Defensa aumente un 25% en los próximos Presupuestos Generales del Estado frente al 10% de la financiación para su Departamento: "Hay que ser conscientes del momento en el que estamos, no es casual, hay una situación de guerra en Europa".
No obstante, se ha mostrado "encantado" por "todo lo que sea aumentar" la partida disponible para Universidades, aunque la guerra de Ucrania provoca la "sensación de estar en un momento crítico". "Hemos de ser conscientes del momento, no voy a poner en debate el presupuesto", ha dicho, aunque ha añadido que no pueden "dejar de mantener" su "capacidad diplomática".
En este punto, ha llamado a "seguir denunciando la agresión de Rusia a Ucrania" y ha insistido en el compromiso del Gobierno en "recuperar la financiación pública": "Estamos haciendo un esfuerzo muy importante".
En referencia a la intención del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, de recurrir ante el Tribunal Constitucional el Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), actualmente en trámite parlamentario, si no prevé una financiación complementaria, Subirats ha indicado: "El 9 de noviembre voy a ver a García-Page para poder explicarle personalmente lo que quizás no he sabido transmitirle a distancia. Entiendo que no es un problema personal".
Para el ministro de Universidades, la ley "tiene que ser capaz de conjugar ideas, intereses e instituciones". "No es la ley que yo haría seguramente", ha reconocido Subirats, al tiempo que ha mostrado su deseo de que el texto "salga mejorado" durante su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado.