UGT y CEAPA reclaman al Gobierno que recupere los niveles de inversión en educación previos a la crisis

Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar
Europa Press - Archivo
Publicado 15/01/2019 19:11:52CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT y la Confederación Española de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA) han coincidido en valorar de forma positiva el incremento de un 5,9% de la inversión en educación que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, pero reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que recupere el nivel de inversión previo a la crisis.

El incremento del gasto en educación hasta los 2.722 millones de euros que ha previsto el Ejecutivo socialista es para UGT una subida "moderada pero insuficiente", según ha explicado el sindicato en un comunicado, y señala que desde 2011 se han dejado de invertir "unos 3.000 millones de euros" en educación.

"Si a esta cantidad se le añaden los más de 3.000 millones de euros adicionales que se restaron a causa de la aplicación de los RD 14/2012 y 20/2012, podemos hablar de una cifra de más de 6.000 millones de euros menos, lo que claramente refleja los recortes que ha venido sufriendo la educación española", sostienen desde UGT.

Desde CEAPA, su presidenta, Leticia Cardenal, reclama al Gobierno que "deje atrás la época de los recortes y recupere la de la inversión" en educación ya que con el proyecto de Presupuestos el porcentaje respecto al PIB del gasto educativo "se mantiene alrededor del 4%, como en 2018, su mínimo histórico".

Por su parte, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, ha calificado como "buena noticia" el incremento del gasto en educación, y destaca el incremento en becas y en la partida para ayudas a material escolar y libros, que se duplica pasando de 50 a 100 millones.

"Sin embargo, no vamos a alcanzar el 100% del material gratuito, porque suponía un gasto de 170 millones", lamenta López en declaraciones a Europa Press, reclamando también que el incremento de la partida destinada a becas esté acompañado de "un cambio en el sistema de becas porque solo con dinero no se soluciona la inestabilidad de los estudiantes", apostilla.