La Unión Sindical de Inspectores de Educación pide "afrontar" el estatuto de la función pública docente

Publicado 05/10/2018 15:12:30CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha pedido este viernes 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, "afrontar de manera decidida" el estatuto de la función pública docente, que se espera desde hace doce años sin que "ningún gobierno desde entonces ha mostrado voluntad política para llevarlo a cabo", denuncia USIE.

"Exigimos definir una carrera profesional seria, rigurosa y con efectos, que incluya, además, blindar la autonomía e independencia técnica de la inspección de educación como garantía de derechos educativos. Es necesario reforzar su condición de autoridad pública, a efectos de homologar la igualdad entre los ciudadanos", expone USIE en un comunicado.

El sindicato de inspectores de educación recuerda que han pasado 11 años "desde la publicación del Estatuto Básico del Empleado Público" sin que se haya afrontado el desarrollo del estatuto de la función pública docente. "Las prioridades han sido otras y, por ese motivo, estamos atascados en un aspecto que es esencial para la calidad y equidad del sistema educativo. La eficacia de un sistema educativo tiene en sus docentes el pilar que lo sustenta", asegura.

"Se hace necesario afrontar, de una vez por todas, una carrera profesional docente que permita la mejora del desempeño profesional, seleccionar de manera rigurosa a los más cualificados para la docencia, la promoción objetiva en el escalafón, la eliminación de los puestos designados de forma arbitraria por la autoridad política", defiende USIE.

Del mismo modo, considera "urgente" acometer "un modelo de evaluación continua, objetiva, vinculada a un plan de formación y con efectos retributivos y profesionales tanto de equipos directivos como de profesores", y también el "blindaje de la autonomía e independencia técnica de la inspección".

"El Estatuto de la Función Pública Docente debe formar parte de ese gran pacto por la educación, sacado de la agenda política por intereses partidistas", concluye USIE en el comunicado.

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