USIE pide a Educación un modelo de inspección estatal que potencie su autonomía y recursos suficientes

Representantes de USIE con la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y otras autoridades del Ministerio de Educación y FP
Representantes de USIE con la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y otras autoridades del Ministerio de Educación y FP - MEYFP
Publicado: jueves, 7 octubre 2021 11:22

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) pide al Ministerio de Educación y Formación Profesional un modelo de inspección que precise una regulación de ámbito estatal que potencie la autonomía profesional y la independencia técnica de quienes la desempeñan, así como dotarla de los recursos técnicos y humanos precisos para desempeñar su labor adecuadamente.

   Así lo han manifestado el presidente y la secretaria nacional de USIE, Jesús Marrodán y Pilar González, respectivamente, a la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana y al secretario general del Ministerio, Fernando Gurrea, en una reunión este miércoles en la que les han expuesto las principales reivindicaciones del colectivo profesional.

   Entre estas demandas, destacan el desarrollo de una nueva carrera profesional docente. La nueva Ley educativa, la LOMLOE, en su Disposición Adicional Séptima, establece que "el Gobierno, consultadas las comunidades autónomas y los representantes del profesorado, presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta Ley, una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente". El 19 de enero de 2022 finaliza dicho plazo.

   Con respecto a este tema, la USIE plantea la inclusión de un apartado específico para la inspección educativa dadas sus características diferenciales respecto a otros cuerpos docentes que la propia legislación estatal y autonómica establecen.

   También reclama la necesidad de establecer una formación inicial mínima previa para el desempeño de la función inspectora para garantizar los conocimientos específicos que requiere, como son entre otros, la normativa de la función pública, los procedimientos administrativos, la organización escolar, etc.

   En tercer lugar, sugieren la revisión y actualización de los complementos retributivos, asignando al Cuerpo de Inspectores de Educación (CIE) un nivel retributivo diferenciado del cuerpo de catedráticos, pues sus funciones y atribuciones son distintas, además de que al CIE se accede mediante oposición, según recuerda USIE, que considera que el nivel 28 sería lo adecuado para mantener la progresividad retributiva de los cuerpos docentes.

   Por último, considera que el acceso a la inspección se debe efectuar exclusivamente mediante pruebas objetivas y transparentes, pues "es imprescindible la actualización de temarios y pruebas más prácticas". "Ningún puesto del CIE puede ocuparse sin superar una convocatoria selectiva previa", añaden.

   Además de una carrera profesional docente, USIE destaca que la LOMLOE atribuye competencias a la inspección en materia de evaluación sobre todos los elementos del sistema educativo. Este rol evaluador, para USIE, debe reflejarse en la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, por ello solicita que se incluya esta competencia de la inspección en el artículo 110, relativo a los "Criterios y responsabilidad de la evaluación" del actual proyecto, que se encuentra en trámite parlamentario.

   Finalmente, los representantes de USIE han reclamado a las autoridades del Ministerio que la inspección educativa gestionada por el Ministerio precisa una "actualización normativa en todos los ámbitos: administrativo, organizativo y retributivo", una petición que, según este sindicato, ha sido "desoída continuamente" por el Ministerio.

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