Wert admite estar "hecho a la idea de que la LOMCE agonice" y dice que lo importante en educación "no es lo ideológico"

Juan Antonio  Wert.
Juan Antonio Wert. - JORGE ZORRILLA
Publicado: jueves, 17 diciembre 2020 13:30

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El exministro de Educación con Mariano Rajoy, impulsor de la ley de Mejora de la Calidad Educativa, José Ignacio Wert, ha admitido estar "hecho a la idea de que la LOMCE agonice", pero ha advertido de que la "cuestión importante de un sistema educativo no es la ideológica".

   "Personalmente, estaba bastante hecho a la idea de que la Lomce agonizara. Así que en ese sentido, tranquilidad total". Así se expresó el exministro ante la pregunta de cómo se siente en estos últimos días de vigencia de la Lomce ante la aprobación de la Lomloe.

   "Lo que no me produce ninguna tranquilidad es que agonice a las manos de las que agoniza", ha añadido durante la mesa redonda 'Tiempo de transformación', dentro del I encuentro virtual 'Comprometidos con la Educación' que ha organizado el periódico Magisterio en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

   Según el exministro popular, "en España no se ha conseguido un consenso político en Educación porque siempre se ha puesto por delante aquello que separa de todo lo que puede provocar algún nivel de coincidencia". Y "aunque todo el mundo tiene derecho a mantener sus planteamientos ideológicos", señaló que "las cuestiones realmente importantes de un sistema educativo no son las ideológicas, sino aquellas relacionadas con la arquitectura del sistema, los valores, cuestiones en las que es posible llegar a un acuerdo".

   Wert ha lamentado que "la agonía de la Lomce sea realmente una agonía sin causa". "Ninguna ley educativa es inmutable, y en ese sentido la Lomce podía ser objeto de reforma en aquello que se considerara que no era conveniente. No se ha hecho eso, sino que simplemente se ha intentado volver a la formulación anterior, a la LOE de 2006, y desgraciadamente se han introducido una serie de temas que la han hecho aun más retrógrada", manifestó.

   El exministro popular se considera, no obstante, optimista y cree que "nada es irremediable". "Espero que seamos capaces de superar este mal paso en materia educativa e ir a algo más constructivo", ha apuntado.

   En la mesa redonda también se abordaron los procesos de cambio educativo que deja la pandemia, en la que intervino el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, que reconoció que "perdurarán algunas cosas que ya estaban iniciadas, como la digitalización, pero de otras no vamos a aprender nada".

   La prueba, para Belil, es que "se está en estos momentos en un trámite en el Senado donde se va a aprobar una ley --la Lomloe-- que en principio no ataca los problemas serios que tiene Espala en cuanto a Educación".

   Para el director de Formación de la Fundación Española de Fundaciones, Eduardo del Río, "todavía queda mucho por hacer, porque la mayor dificultad de España y Europa no es tanto el acceso a la tecnología, sino las dificultades de los profesores para enseñar con la nueva tecnología". Y aportó el dato de que "solo el 40% de profesores europeos están preparados para utilizar la tecnología".

   La presidenta de la Fundación Vodafone, Remedios Orrantia, indicó que "cuando se habla de tecnología y digitalización, un dato importante es que también se habla de otras competencias como el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico". Aseguró además que "no hay mejor política económica que un modelo educativo robusto".

   En este sentido, Wert ha admitido "que se han producido aprendizajes, pero se han generado no respondiendo a una estrategia, sino a lo que se ha denominado enseñanza remota de emergencia, donde la cantidad de desigualdad en la génesis y distribución de esos aprendizajes ha sido muy considerable, no solo en lo que se ha puesto mayor atención, que ha sido la brecha tecnológica, sino que ha sido aun más importante la brecha cultural en el uso de la tecnología".

   Por último, la directora de Educación y Formación en Fundación Cotec, Ainara Zubillaga, ha recordado que uno de los grandes ganadores de esta situación de crisis ha sido la escuela como institución. "Ha salido muy reforzada porque se ha visto que, más allá de ser un escenario central de los procesos de aprendizaje, es también un escenario de igualdad de oportunidades y un espacio de socialización, en el que se producen muchos otros aprendizajes más allá de las asignaturas, y eso no es sustituible", ha apostillado.

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