MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Fundación Madrid Vivo, Javier Cremades, ha indicado que las empresas españolas que integran el Patronato de la Fundación aportarán unos 15 millones de euros a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, que se celebrará del 16 al 21 de agosto de este año y a la que asistirá el Papa Benedicto XVI.
Cremades ha apuntado, en una entrevista a Europa Press, que estos 15 millones de euros resultan de la suma de las aportaciones dinerarias, en especie y de 'know-how' o experiencia y ha asegurado que es una oportunidad para las empresas de "colaborar con un evento que es responsabilidad social de todos".
En este sentido, ha afirmado que la JMJ proyectará una imagen del dinamismo empresarial de la ciudad de Madrid en los aspectos "tecnológico, ambiental y logístico" y que, por ello, la Fundación ha tratado de informar a los empresarios de las 35 compañías que integran el Patronato de la "oportunidad" que representa la JMJ para ser "un escaparate de las cualidades no sólo de la sociedad madrileña sino también de sus empresas".
Además, según ha indicado, existe "un interés general" por ese encuentro, porque, a su juicio, "gira entorno a valores que hoy son tan actuales como siempre pero quizá más necesarios que nuca, como son la solidaridad, el compromiso social, y el sacar lo mejor de cada persona".
En esta línea, ha indicado que "todo lo que sea fomentar la marca España y la imagen de la ciudad de Madrid como un destino atractivo e interesante y que Madrid sea en esos días la capital mundial de los valores, pone en valor todos los activos que tiene la ciudad".
En cualquier caso, Cremades ha aclarado que la Fundación Madrid Vivo no es organizadora de la JMJ sino colaboradora, y que "no nace para sufragar los gastos de la JMJ sino para colaborar en el buen fin". "Lo que sí se nos ha informado es que la JMJ se autofinancia, que los dos tercios del presupuesto lo pagan los jóvenes que vienen y el 30 por ciento, las empresas; en ese sentido no hay nada que reprochar", ha remarcado.
"MUCHOS" EMPRESARIOS EN LOS ACTOS CENTRALES
Cremades ha destacado el encuentro que mantuvo el Patronato de la Fundación con el Papa en 2010 quien, según ha señalado, agradeció la labor de la Fundación Madrid Vivo y animó a "encontrar espacios de colaboración entre la sociedad civil y la Iglesia Católica", pero ha asegurado que en agosto el Papa viene básicamente a ver a los jóvenes y no a encontrarse con empresarios. No obstante, ha apuntado que "muchos estarán en los actos centrales y participarán o bien como empresarios o como autoridades dentro de los actos programados".
Según ha explicado, la Fundación Madrid Vivo, que nació en 2009 impulsada por un grupo de empresarios con el objetivo de encontrar puntos de colaboración con la Iglesia católica de Madrid en cuestiones de interés general para la sociedad, tiene "vocación de continuidad" pues los contratos con las empresas están firmados hasta 2014.
De esta forma, cuando finalice la JMJ de Madrid, la Fundación se centrará en sus tres líneas de trabajo: la de familia y empresa, para la conciliación de la vida familiar y para ayudar a hacer programas dentro de las empresas; la universitaria-académica, para apoyar a las universidades y bibliotecas eclesiásticas de Madrid; y la de patrimonio artístico.
Finalmente, Cremades ha aclarado que la Fundación Madrid Vivo "no es una fundación confesional sino civil" y, de hecho, ha señalado que cuenta con el apoyo de personas de otras confesiones distintas a la católica como el vicepresidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, que es patrono y considera, según ha relatado Cremades, que es un evento que "merece ser apoyado" porque "tiene interés social general".