23 exministros de Exteriores de 23 países, entre ellos Solana, piden proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos

Mariposa
Mariposa - AMB - Archivo
Publicado: martes, 18 febrero 2020 13:45

   MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 23 exministros de Relaciones Exteriores de otros tantos países miembros del Aspen Ministers Forum, entre ellos el español Javier Solana, consideran que la crisis ambiental mundial se intensifica y que es uno de los desafíos más urgentes de esta época por lo que exigen a los líderes mundiales que aumenten la protección de la diversidad biológica en este año.

   Así, en el marco de la 'Campaña por la Naturaleza', reclaman que se fijen metas más ambiciosas en la próxima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Kunming (China) que se celebrará a final de año y, en concreto, exigen que se acuerde la meta mundial de proteger al menos el 30 por ciento de la tierra y el 30 por ciento del océano para 2030.

   El grupo de exministros de relaciones exteriores se reunió recientemente en el marco del Aspen Ministers Forum, una institución creada en 2003 por la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Allbright para reforzar los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Europa.

   Tras su encuentro, los firmantes han coincidido en que para ellos, el cambio climático, la degradación del ecosistema y la excesiva explotación de los recursos naturales están amenazando a millones de especies con la extinción y están poniendo en riesgo la salud de nuestro planeta.

   Además, en una declaración conjunta señalan que tras haber dedicado sus carreras profesionales a fomentar la cooperación y la estabilidad internacional están "muy preocupados por esta destrucción ambiental", así como por cualquier otra amenaza a la seguridad internacional.

   En este contexto, los expertos en diplomacia internacional advierten de que la pérdida y la degradación de la naturaleza suponen un peligro para la salud humana, los medios de sustento, la seguridad y la prosperidad.

   Al mismo tiempo, insisten en que estos peligros dañan de manera "desproporcionada" a las comunidades más pobres y socavan la habilidad humana para cumplir con una "amplia gama de metas fijadas" por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

   Por ello, instan a los gobernantes a estar por encima de la política y la ideología para unir a la comunidad mundial en torno a la urgente causa de la protección del planeta y medio de vida.

   En cuanto a la protección del medio marino, consideran que merece "especial atención" puesto que cubre el 70 por ciento de la Tierra e incluso quienes viven en zonas alejadas de la costa dependen de que el océano produzca la mitad del oxígeno y es la principal fuente de proteínas para más de tres mil millones de personas y contribuya a mantener un clima habitable.

   De este modo, además de pedir la protección del 30 por ciento del océano, convocan a las naciones del mundo a administrar la totalidad de sus territorios oceánicos en un modo "sostenible, equitativo e integrado intersectorialmente". "Esta combinación de protección y gestión sostenible asegurará la salud y la productividad del océano mundial del cual todos dependemos", confían.

   En la misma línea respaldan que se acuerde un nuevo tratado internacional en 2020 que esa legalmente vinculante para conservar y garantizar el uso sostenible de la biodiversidad en alta mar, que actualmente se está negociando en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

   Al respecto, señalan que este tratado debería proteger al menos el 30 por ciento de los océanos y evaluar y gestionar en forma sostenible el resto de las aguas de alta mar (aproximadamente dos tercios del océano global que no está bajo la jurisdicción de ningún país).

   Otras de sus peticiones pasan por fijar metas ambiciosas también para conservar los ecosistemas terrestres y oceánicos porque opinan que el mundo tiene "el imperativo moral de colaborar en fuertes acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático y la crisis de la biodiversidad de la actualidad".

   "Estamos orgullosos de unirnos a una amplia coalición --que incluye a la juventud, la comunidad empresarial y representantes del mundo en desarrollo-- que llama a los líderes del mundo a respaldar una meta de conservación de al menos el 30 por ciento a través del Convenio sobre la Diversidad Biológica. La humanidad está al borde del precipicio de la pérdida irreversible de la biodiversidad y una crisis climática que hace peligrar el futuro de nuestros nietos y las generaciones futuras. El mundo debe actuar con firmeza, y debe hacerlo ahora", concluyen.

   Entre los firmantes figuran el ex ministro de Asuntos Exteriores de España y exsecretario general de la ONU entre otros cargos, Javier Solana, la exsecretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright.

   También suscriben estas peticiones exministros de Exteriores de países como Canadá, Marruecos, Reino Unido, México, Alemania, El Salvador, Bélgica, Italia, Argentina, Australia, Portugal, Nigeria, Egipto, Jordania, Grecia, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega y Bulgaria.

Leer más acerca de: