Agua.- Barreda llama a la unidad de C-LM en la defensa del agua de los ríos de la región como algo "muy importante"

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 19 junio 2010 17:07

Dice que la "lucha" permanece y que "vamos a dar la batalla cuenca a cuenca, defendiendo el Tajo desde la cabecera hasta la desembocadura"

TALAVERA (TOLEDO), 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que la unidad de la sociedad castellano-manchega es "muy importante" para que la región tenga "éxito" en sus planteamientos y reivindicaciones en defensa del agua de los ríos de la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención ante las personas convocadas por la Ejecutiva Provincial del PSOE en Talavera bajo el lema 'Sí al Tajo', Barreda, que participó momentos antes en la reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha en un restaurante de la localidad, tuvo palabras de agradecimiento para las organizaciones empresariales, los sindicatos, el movimiento cooperativo, las organizaciones agrarias, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la región.

De este modo, aseguró que estos colectivos "han tenido siempre muy claro que era muy importante que estuviéramos todos juntos reivindicando nuestros derechos", al tiempo que añadió que, pese a que "todo el mundo hemos estado juntos, hemos tenido una debilidad que nos ha resultado muy cara".

Por ello, lamentó que la unión de todo el movimiento asociativo de Castilla-La Mancha "se quebró" desde el punto de vista político, razón por la cual, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego aseguró que no se aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

CLARIDAD

"Hay que decir con claridad cómo son las cosas, soy muy prudente y lo que tengo que decir lo digo en la tribuna de las Cortes, pero hay que ser claros y lo que ha resultado para nosotros un problema difícil de superar y nos ha mostrado debilidad de cara al exterior fue que Grupo Parlamentario Popular, que habían defendido aquí un determinado planteamiento, no lo mantuviera en el Congreso de los Diputados", argumentó.

Después de asegurar que "aquí cabe todo el mundo que trabaje democráticamente", Barreda afirmó que "es lógico" que se reclame a todas las personas que dicen que trabajan por Castilla-La Mancha que "verdaderamente lo hagan, que su prioridad esté clara y no haya confusiones", agregó.

"Para nosotros la palabra dada es sagrada, lo que se dice es muy importante y los acuerdos firmados y suscritos e incluso aprobados por unanimidad en las Cortes se tendrían que haber respetado", aseguró Barreda, que añadió que "tendríamos que haber mantenido la unidad y así hubiéramos ido más eficaces".

Pese a ello, el presidente de Castilla-La Mancha aseguró que la lucha y la reivindicación está siendo "útil y fructífera", recordando así la manifestación de hace un año en Talavera que, según aseguró, ha servido para que nadie se plantee "ni siquiera remotamente" la posibilidad de un trasvase desde el Tajo Medio.

CONCIENCIA

En este sentido, afirmó igualmente que la manifestación del pasado año sirvió "para que en muchos otros lugares tomaran conciencia de que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tenemos derecho y sabemos defenderlos. Estuvimos unidos, alzamos nuestra voz con claridad y se escuchó mucho más de lo que otros quisieran", argumentó.

Respecto al futuro, Barreda quiso dejar claro que la "lucha" permanece y que "vamos a dar la batalla cuenca a cuenca, plan a plan y defendiendo el Tajo desde la cabecera hasta la desembocadura". Así, recordó una reunión en el Palacio de Fuensalida con el escritor José Saramago, en la que le dijo que "queremos que en el Tajo vuelva a haber agua pura, limpia, transparente y en calidad suficiente".

"Queremos que en el Tajo la gente se pueda volver a bañar, que pueda volver a pescar, que vuelva a disfrutar de su río, que haya flora, que haya fauna, que no sea un río muerto o contaminado y que en el Alto Tajo se respeten los derechos de los ciudadanos y los pueblos ribereños porque ellos tienen derecho para que así sea", apostilló.

Barreda finalizó asegurando a las personas allí congregadas que "vamos a seguir luchando", afirmando que su esfuerzo "no es estéril ni inútil" y que "decir sí al Tajo es decir sí a Castilla-La Mancha". "Como presidente siempre estaré dispuesto, con la cabeza bien alta, a defender nuestros intereses diciendo lo mismo en Toledo que en Madrid, aquí y en Murcia, aquí y en Valencia, porque yo sólo me debo a Castilla-La Mancha", concluyó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado