Amigos de la Tierra pide una Directiva de plásticos que fomente lo reutilizable y elimine los plásticos biodegradables

Basura plástica
SWANSEA UNIVERSITY - Archivo
Publicado 10/10/2018 17:17:18CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra reclama al Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que apueste por una propuesta de Directiva de plásticos que fomente las iniciativas de reutilización y busque la eliminación de pseudo-plásticos biodegradables igual que la prohibición de todos los plásticos de un solo uso.

La ONG, miembro del movimiento global Break Free From Plastic, exige que la Directiva defina "claramente" los plásticos de un solo uso, con medidas concretas para reducir estos productos, que fomente los productos reutilizables y elimine los 'pseudo-plásticos' de las alternativas (como los plásticos biodegradables o los papeles con láminas plásticas en su composición).

Además, insta a que la Directiva refuerce la responsabilidad ampliada del productor, establecer la obligación a las empresas de hacerse responsables del 100 por ciento del coste ambiental de sus productos, y apostar por medidas de recogida que alcancen objetivos óptimos, como los sistemas de retorno.

Este miércoles, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado la propuesta de Directiva sobre productos plásticos de un solo uso de la Comisión Europea, para reducir la contaminación de los mares por plástico que según la ONG incluye una definición "ambigua" de plásticos de u solo uso, lo que consideran que dará lugar a diferentes interpretaciones para los envases de un solo uso y que abre la puerta a que los productores puedan evitar la prohibición de ciertos artículos.

Aunque reconoce algunos aspectos "muy positivos" del texto, como la prohibición de productos innecesarios, porcentajes ambiciosos de reciclaje, Amigos de la Tierra advierte de que esta normativa puede ser un "gran paso" para frenar la contaminación por plásticos si no se da opción a considerar algunos productos desechables como reutilizables.

Para la responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, la definición dada los plásticos de un solo uso "mina gran parte de la propuesta para reducir la contaminación por plásticos.

"Es inimaginable que una empresa tenga la opción de comercializar una pajita de plástico de un solo uso como si fuese reutilizable y, según la definición propuesta, esto sería posible", cuestiona Pérez.

La ONG destaca de la propuesta de la Comisión que incluía la prohibición de productos como pajitas, vajillas o cubiertos de plástico de un solo uso así como porcentajes ambiciosos de reciclaje, a través de la recogida separada, con la recomendación de utilizar sistemas de depósito y retorno en gran parte de los casos, como sucede con las botellas de plástico, para las que se plantea un 90 por ciento de reciclaje en 2025.

A esta propuesta, el Comité ha añadido la prohibición de las bolsas de plástico muy ligeras, los envases de poliestireno para alimentos y bebidas y productos hechos de plástico oxo-degradable, al tiempo que señala que las botellas de plástico deberán fabricarse con un 35 por ciento de plástico reciclado.

Contador