Artifishal, un filme documental, denuncia el "devastador" efecto de las piscifactorías y los criaderos de salmón

Artifishal, un filme documental, denuncia el "devastador" efecto de las piscifac
JONES EIKO
Publicado 29/03/2019 15:40:40CET

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El fundador de la empresa textil Patagonia, Yvon Chouinard, ha estrenado el documental 'Artifishal: el camino hacia la extinción está lleno de buenas intenciones', que denuncia el "devastador" efecto de las piscifactorías y criaderos en el hábitat marino.

   El filme aborda la destrucción de los peces y ríos salvajes, así como de sus hábitats a consecuencia de los criaderos y piscifactorías. Junto con el documental Patagonia ha iniciado una campaña europea de apoyo que recoge firmas para pedir a los Gobiernos de Islandia, Noruega, Escocia e Irlanda que prohíban las piscifactorías de salmón de jaulas marinas en aguas abiertas.

   El documental, de 80 minutos de duración examina el coste ecológico, financiero y cultural derivado del convencimiento "erróneo" de que las soluciones de ingeniería son capaces de compensar la destrucción de hábitats.

   La película hace un seguimiento del impacto que tienen los criaderos y las piscifactorías, un sector que obstaculiza la recuperación de los peces salvajes, contamina los ríos y agrava el problema que afirma resolver.

   Artifishal también se sumerge en la controversia, mientras que los ciudadanos se esfuerzan por detener los daños causados a las aguas públicas y a los ejemplares de salmón salvaje y trucha marina que aún quedan.

   La película expone la situación que sufren los peces salvajes por los criaderos y piscifactorías y también se traslada al interior de criaderos en California, Washington, Oregón e Idaho, en Estados Unidos, donde se puede ver las condiciones de las piscifactorías, como un salmón genéticamente inferior y embrutecido que producen en enormes cantidades.

   También sitúa al espectador en un fiordo próximo a Alta (Noruega), se observa de primera mano la destrucción submarina y las enfermedades provocadas por las piscifactorías de aguas abiertas mientras los activistas graban la devastación.

   "Los humanos siempre nos hemos creído superiores a la naturaleza y eso nos ha causado grandes problemas. Pensamos que podemos controlar la naturaleza, pero no es así", ha señalado el fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, que añade que es necesario "hacer algo ya" si importa el salmón salvaje.

   "Una vida sin naturaleza silvestre y sin estas fantásticas e icónicas especies es una vida de calidad inferior. Si perdemos todas las especies salvajes, nos perderemos también nosotros", ha añadido el productor del filme.

   En la actualidad, la mayoría de las piscifactorías de salmón europeas se encuentran en Noruega y Escocia, donde han causado estragos en los ecosistemas costeros. Las piscifactorías de jaulas marinas en aguas abiertas son una causa clave del dramático descenso del salmón salvaje del Atlántico y el sector tiene previsto expandirse de manera exponencial en los impolutos fiordos de Islandia, además de seguir creciendo a un ritmo exponencial en Noruega, Escocia e Irlanda.

   La película sostiene que estas enormes jaulas marinas en aguas abiertas permiten el flujo libre de enfermedades y contaminación en el entorno inmediato, donde el salmón salvaje y la trucha marina luchan por sobrevivir.

   Así, advierte de que en los últimos 40 años, la población de salmón del Atlántico ha caído de diez millones a tres millones, por lo que de no detener su declive y si no se protege su hábitat pronto podría convertirse en una especie en peligro de extinión.

   La empresa textil Patagonia ha anunciado que destacará el trabajo de ONG locales que defienden la causa: North Atlantic Salmon Fund Iceland, Norwegian Wild Salmon Alliance, Salmon and Trout Conservation Scotland y Salmon Watch Ireland.

   En ese sentido, ha puesto en marcha una petición conjunta para reclamar la prohibición de crear nuevas piscifactorías de salmón de jaulas marinas en aguas abiertas y la eliminación gradual de las existentes para poner freno a la devastación de los ecosistemas adyacentes y los peces salvajes.

Contador

Para leer más