BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha presentado este miércoles en el Parlamento catalán una proposición de ley para prohibir la instalación en Cataluña del almacén temporal centralizado de residuos nucleares y del depósito de residuos radiactivos generados en las centrales ubicadas fuera de Cataluña.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el diputado Alfons López Tena, que ha criticado "la inactividad" del Govern catalán en esta materia, cuando Cataluña genera el 50 por ciento de la energía nuclear del Estado cuyos beneficios, a su juicio, se los lleva España.
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Els Verds, Santiago Vilanova, que se ha mostrado preocupado por que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aún no se haya pronunciado en el debate nuclear y por que muchos de los asistentes a la cumbre catalana anticrisis del viernes pertenezcan, según ha explicado, a lobbys energéticos.
El portavoz de SI, Uriel Bertran, ha defendido que Cataluña no debe ser el cementerio de los residuos nucleares del resto del Estado que en cualquier momento "pueden provocar una desgracia".
También ha anunciado que la coalición realizará próximamente un referéndum interno para establecer "un posicionamiento de calado" respecto al futuro de la energía nuclear.