BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Bomberos de la Generalitat remojarán esta noche el incendio forestal que se declaró esta tarde en la comarca del Bages y que afectó a las poblaciones de Santpedor, Callús y Sant Joan de Vilatorrada, para evitar que reaviven las llamas.
El jefe de la Región de Emergencias Centro, Jordi Vila, explicó que "se perimetrará todo el incendio" con mangueras para que no haya "ninguna reproducción" y aseguró que "la noche la pasará todo el mundo en casa".
El incendio habría quemado unas 60 hectáreas, sobre todo de pino blanco y de campos de cereales, y el origen del fuego se debió a una avería en una máquina empaquetadora de paja, que prendió fuego.
No hubo personas heridas ni carreteras cortadas, si bien como medida preventiva los Mossos d'Esquadra evacuaron a 20 personas de la masía de agroturismo Vallbona y ordenaron el confinamiento de las casas cercanas.
A las 14.20 horas, los Bomberos recibieron el aviso de que había fuego cerca del kilómetro 9 de la carretera BV-4511 entre Callús y la urbanización Mirador de Montserrat de Santpedor.
A las 16 horas, el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) activó el plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña (Infocat) en su fase de emergencia 1. Se dio por controlado a las 19.40 y el Plan Infocat rebajó la emergencia a la fase de alerta.
El fuego se paró, en su flanco izquierdo, en la riera de Bellver. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una cincuentena de dotaciones terrestres y once medios aéreos, entre ellos, cinco aviones de vigilancia y ataque, cuatro helicópteros bombarderos y dos helicóptero de mando.
También pidieron al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dos aviones de vigilancia y ataque procedentes de Zaragoza y Torrejón de Ardoz, que finalmente retornaron a su base.