Bruselas propone prohibir plaguicidas autorizados si se demuestran sus efectos nocivos para las abejas

Archivo - Una familia de abejas de regreso a su colmenar, en la empresa apícola ‘La Abeja Viajera’, a 29 de abril de 2022, en Navalafuente, Madrid (España). ‘La Abeja Viajera’ es una empresa apícola  dedicada a la cría de abejas y ubicada en Soto del Real
Archivo - Una familia de abejas de regreso a su colmenar, en la empresa apícola ‘La Abeja Viajera’, a 29 de abril de 2022, en Navalafuente, Madrid (España). ‘La Abeja Viajera’ es una empresa apícola dedicada a la cría de abejas y ubicada en Soto del Real - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 24 enero 2023 14:49

   BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha presentado este martes una iniciativa revisada que establece las medidas a adoptar por los Estados miembro para frenar el "alarmante" declive de los polinizadores de cara a 2030, como la posibilidad de adoptar medidas legales para restringir o prohibir el uso de plaguicidas autorizados si se constata su efecto nocivo sobre las abejas.

   "Este declive es realmente preocupante; los polinizadores necesitan protección porque su desaparición provocaría el desmoronamiento de los ecosistemas", ha aseverado el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien ha recordado que ya desaparece en la UE una de cada tres especies de abejas, mariposas y otros polinizadores.

   El comisario ha destacado que los plaguicidas son una de las mayores amenazas para estos insectos, por lo que Bruselas también ayudará a garantizar la aplicación de la gestión integrada de plagas y a mejorar los indicadores de riesgo armonizados para reducir los posibles efectos de los plaguicidas autorizados en los polinizadores.

   Para comprender la magnitud del problema, hacer un seguimiento de las repercusiones de las medidas políticas y evaluar si se han alcanzado los objetivos, la iniciativa revisada plantea el establecimiento de un sistema de seguimiento exhaustivo en el que ya trabajan la Comisión y los Estados miembro, aunque la recogida sistemática de datos corresponderá a las capitales.

   Asimismo, seguirá supervisando las autorizaciones de emergencia concedidas por los Estados miembro para plaguicidas nocivos para los polinizadores y cuando estas no estén justificadas, la Comisión adoptará decisiones que prohíban a los Estados miembro repetirlas.

OTRAS MEDIDAS

   Entre otras medidas, la Comisión ha avanzado que finalizará los planes de conservación de las especies de polinizadores amenazadas, identificará los polinizadores típicos de los hábitats protegidos y preparará, junto a los Estados miembro, un proyecto de red de corredores ecológicos.

   Bruselas prestará también un mayor apoyo a la agricultura respetuosa con los polinizadores en el marco de la Política Agraria Común (PAC) y mitigará el impacto del uso de plaguicidas en los polinizadores, por ejemplo, mediante la obligación legal de aplicar una gestión integrada de plagas o métodos de ensayo adicionales para determinar la toxicidad de los plaguicidas.

   Dado que el uso excesivo de plaguicidas es una de las principales causas de la pérdida de polinizadores, será fundamental reducir el riesgo y el uso de plaguicidas de acuerdo con la propuesta de la Comisión sobre su uso sostenible.

   Los objetivos de la iniciativa para 2030 pasan también por mejorar los hábitats de los polinizadores en las zonas urbanas y hacer frente a los efectos del cambio climático, las especies exóticas invasoras y otras amenazas como los biocidas o la contaminación lumínica.

Contador