BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha abierto este jueves un expediente contra España y otros ocho países (Francia, Portugal, Chipre, República Checa, Grecia, Irlanda, Polonia y Eslovaquia) por no cumplir las normas europeas encaminadas a proteger el medio ambiente de especies exóticas invasoras, ha informado en un comunicado.
El reglamento que entró en vigor el 1 de enero de 2015 obliga a los Estados miembros a introducir sanciones disuasorias. Además, aquellos países con regiones ultraperiféricas (Islas Canarias, en el caso de España) debían adoptar listas específicas de especies exóticas invasoras presentes en estos territorios e informar a Bruselas.
Los países expedientados, ha explicado el Ejecutivo comunitario, no han notificado a las autoridades europeas pertinentes sus sanciones, sus listas de especies invasoras correspondientes a las regiones ultraperiféricas, o ambas cosas.
Así, Bruselas ha enviado a estas nueve capitales una carta de emplazamiento, el primer paso de un procedimiento de infracción. España tiene ahora dos meses para responder a la demanda de la Comisión, que podría enviar una última advertencia antes de llevar el caso a la Justicia europea si España sigue incumpliendo la legislación.
Las especies exóticas invasoras son plantas o animales que se han establecido en zonas fuera de su área de distribución natural, que se propagan con rapidez y que acaban prevaleciendo sobre las especies autóctonas, con graves consecuencias económicas y medioambientales.