Cae la afectación de la plaga del caracol manzana en el Delta del Ebro

El Caracol Manzana
GENCAT
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:47

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plaga del caracol manzana, que ha perjudicado la cosecha de arroz en el Delta del Ebro durante los últimos años, ha tenido este año una afectación mínima, según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

En un comunicado, el departamento ha atribuido esta mejora al Plan de Acción puesto en marcha contra esta plaga, cuyos objetivos eran limitar la presencia del espécimen al hemidelta izquierdo, conservando así limpio el derecho.

El responsable del Plan de Acción contra el caracol manzana, Hernán Subirats, ha señalado que sólo ha sido preciso replantar 0,5 hectáreas de las 10.200 incluidas en el plan, mientras que se han tenido que restituir entre 400 y 500 por causas ajeas a este molusco.

"De no ser por todas las actuaciones desarrolladas, se podría haber perdido el 40% de la cosecha de arroz", ha advertido.

Entre las actuaciones previstas para 2012 figuran la investigación de nuevos productos atrayentes y repelentes, tratamientos para los huevos, la mecanización del máximo de procesos y la prueba de maquinaria de tratamiento de la tierra con vapor.