Cancún.- Aguilar señala que la Cumbre debe concluir con un "proceso" para alcanzar el objetivo ambiental de los 2ºC

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 22:47

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha señalado que la Cumbre de Cancún (México) debe finalizar con un "proceso" que identifique cómo se puede alcanzar "el objetivo ambiental" de un aumento máximo de 2ºC por encima de los niveles preindustriales.

Durante su primera intervención en el Plenario de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP16), la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha subrayado que España está "comprometida" con la Cumbre y que trabaja "intensamente" para que esta cita dé los resultados esperados.

Por esta razón, Aguilar ha indicado que en la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático en Cancún se debe demostrar que hay capacidad "suficiente" para abordar la lucha contra el cambio climático a través de "soluciones coherentes, solidarias y globales".

En relación con la financiación a largo plazo debatida durante estos días de la Cumbre, la ministra ha reiterado la necesidad de "movilizar financiación con carácter permanente, buscando fuentes innovadoras" que contemple la financiación pública "nueva y adicional" y la inversión privada.

Aguilar ha subrayado el compromiso de España en la financiación temprana que ya ha movilizado 140 millones de euros del total comprometido de 375 millones para 2012.

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente ha destacado el trabajo en materia de "adaptación" que está impulsado España para aumentar "el conocimiento, la capacidad de predicción y prevención", así como la integración de "componente de cambio climático en todas las medidas de carácter sectorial".

Sobre el impulso a un nuevo modelo de crecimiento, Aguilar ha puntualizado que este cambio debe garantizar una "transición justa" y para ello hay que trabajar juntos para afrontar los retos tecnológicos y económicos, que requerirán "apoyo y solidaridad".

Rosa Aguilar ha pedido a los países que intensifiquen sus esfuerzos en el proceso de manera que se pueda dar una "buena noticia" al mundo entero, concluir la Cumbre con un acuerdo.