La CHS asegura que el agua del Tajo para este año hidrológico ya está en la cuenca del Segura

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 12:13

MURCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) - -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, lanza un mensaje de serenidad a los habitantes de los municipios de la cuenca del Segura, recordando que "no se está pendiente en estos momentos de nuevos envíos de agua desde la cabecera del Tajo, puesto que todo el caudal asignado para abastecimiento humano del presente año hidrológico ya fue trasvasado a través del Acueducto Tajo-Segura".

Tras conocerse que la cabecera del Tajo se encuentra un solo hectómetro cúbico por encima de la cifra que impide por ley trasvasar más agua al Segura (240 hectómetros cúbicos), Fuentes Zorita aclaró ayer que el agua correspondiente al último trimestre del año hidrológico (hasta el próximo 30 de septiembre) ya está en la cuenca del Segura, y "está siendo administrada con escrupulosidad para que no se derroche ni una gota y mantener, como hasta ahora, el suministro de agua potable".

No obstante, el presidente de la CHS reconoció que la cuenca del Segura está atravesando una situación "especialmente delicada" por la más grave sequía de la que se tiene constancia. Aún así, considera que "hemos conseguido llegar hasta hoy sin haber cortado el suministro de agua potable ni un solo minuto, cuando hay que recordar que en 2003, por estas mismas fechas y sin tan grave sequía, 300.000 ciudadanos residentes en una veintena de municipios de la Región de Murcia sufrían cortes de abastecimiento de 12 horas diarias".

Además, Fuentes Zorita señaló que este año, gracias al "esfuerzo de los ciudadanos y a la puesta en servicio de las desalinizadoras del Programa AGUA, no ha sido necesario cortar el suministro, que está garantizado para el resto del año hidrológico".

En este sentido, insistió en que la situación actual de sequía en las cuencas del Tajo, Segura y Júcar "ha venido siendo alertada por el ministerio de Medio Ambiente desde hace muchos meses", lo cual pone de manifiesto, añadió el presidente de la CHS, la "irresponsabilidad de quienes han venido pidiendo más trasvases, cuando los hechos han demostrado que los datos que manejaba el ministerio eran los acertados".

"Si se hubiera hecho caso a quienes decían que había agua suficiente para que se trasvasara más caudales al Segura desde la cabecera del Tajo, llevaríamos meses sin agua ni tan siquiera para beber", concluyó Fuentes Zorita.

Contenido patrocinado