CiU suspenderá a los concejales que apoyen el cementerio nuclear y PSC lo respeta

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 23 enero 2010 21:43

BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos partidos que gobiernan el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona), CiU --en la alcaldía-- y PSC, mostraron hoy reacciones opuestas a la posible candidatura del municipio para ser la sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Mientras CiU suspenderá a los concejales que la apoyen, el PSC respetará la autonomía del consistorio.

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, advirtió hoy que los cargos municipales de CiU que voten a favor de la candidatura serán suspendidos de militancia. En declaraciones a Europa Press, dijo que el partido debe respetar la resolución aprobada por el Parlament que rechaza la instalación de cementerios nucleares en Catalunya.

"Hemos de poner de manifiesto que la cuota de contribución nuclear Catalunya ya la tiene más que cubierta, incluso saturada, y por eso nos reafirmamos en la resolución del Parlament para rechazar el almacén", sentenció.

Por contra, el PSC aseguró que "no tiene una posición" sobre si el municipio debe presentarse como candidato y, como partido, se limitará a "respetar la voluntad y la autonomía" del ayuntamiento, según explicaron fuentes socialistas a Europa Press.

El partido podría determinar su posición en la ejecutiva que celebrará el 1 de febrero, pero antes, el martes 26 de enero, en Ascó se celebrará un pleno extraordinario para decidir su posible candidatura a albergar el almacén nuclear.

ERC Y ICV, EN CONTRA

El secretario general de ERC, Joan Ridao, calificó de "amenaza" para la salud pública la opción, y emplazó a cumplir la resolución aprobada en el Parlament rechazando la instalación de este tipo de infraestructuras.

"Las Terres de l'Ebre no pueden convertirse en un monocultivo nuclear ni acoger como un vertedero eso que nadie quiere en otros puntos del Estado, sobre todo porque nuestro territorio ya ha pagado con creces un peaje solidario con tres centrales nucleares", dijo en un comunicado.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, también rechazó la candidatura y lamentó que acoger un cementerio nuclear es una "opción de pasado", y que espera que de aquí al martes "se garantice" que ningún ayuntamiento de Catalunya se presente como candidato.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, eludió pronunciarse sobre si Ascó debe ser la sede, aunque recordó la apuesta de su partido por la energía nuclear. "Siempre hemos hablado claro respecto este tema y nos hemos mostrado partidarios del uso de la energía nuclear", dijo en un comunicado.

El presidente de C's, Albert Rivera, abogó por la autonomía del Ayuntamiento y subrayó que las únicas condiciones son que existan las garantías suficientes de seguridad y que los ciudadanos del territorio estén de acuerdo con la propuesta.

Contenido patrocinado