En Comú pide al Gobierno más transparencia sobre los seis incidentes registrados en la central de Vandellós II en 2018

Vista Panorámcia De La Nuclear De Vandellòs II
ANAV - Archivo
Publicado 19/12/2018 18:00:46CET

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   En Comú quiere que el Gobierno dé explicaciones acerca de los seis incidentes que se han registrados en la central nuclear de Vandellón II (Tarragona) en 2018 y denuncia la falta de transparencia que existe en este sentido.

   La confluencia catalana, integrada en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, recoge en una iniciativa registrada en el Congreso, que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de un suceso detectado este martes en la planta, en concreto la pérdida de refrigerante del reactor en parada.

   Según explica la web del organismo se está investigando para determinar el origen de la fuga y, en función del mismo, y determinar las acciones subsiguientes. Además, asegura que el caso se clasifica como nivel 0 preliminar en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), a pesar de que en el formulario de información figura la actuación del CSN como pendiente de clasificación en esta escala.

   Con este suceso ya son seis los incidentes registrados en Vandellós II a lo largo de este año, por lo que En Comú alerta que no se trata de un "incidente esporádico" ni de "poca índole" en esta central.

   En este sentido, ha denunciado que "no se asumen responsabilidades" por parte de la Administración y que existe "falta de transparencia y reacción para evitar que sigan sucediendo este tipo de incidentes".

SEGUIMIENTO DE PROTOCOLOS

   Por ello, quiere que el Gobierno se pronuncie sobre esta situación, sobre si es suficiente la información facilitada por el CSN a tenor de la gravedad del accidente y si el Ejecutivo fue informado de forma inmediata tras el suceso.

   Del mismo modo, ha mostrado por su preocupación porque la recurrencia de estos incidentes puedan ser un aviso para un suceso más grave en la central. En este sentido, llama al Ejecutivo ha realizar un inspección para determinar si se han cumplido todos los protocolos.

Contador