Ecologistas en Acción cree que el nombramiento de Dies Llovera como consejero del CSN resta independencia al organismo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 13:52


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción considera que el nombramiento por parte del Gobierno de Javier Dies Llovera como consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "acaba con las esperanzas de renovación del organismo" y reclama que paren ya las injerencias políticas en el regulador atómico.

Tras la designación de este consejero, la ONG recuerda que el PP tendría mayoría de apoyos en el Pleno del Consejo, donde ahora hay un presidente y dos consejeros propuestos por el PP y dos por el PSOE, ya que Dies Llovera sustituye a Antonio Gurguí, propuesto por CiU.

La organización recuerda el "carácter pronuclear" del nuevo consejero de quien recuerda que se ha manifestado a favor de construir 10 reactores nucleares en España y que restó importancia al accidente nuclear de Fukushima Daiichi en los días iniciales del suceso.

A su juicio, el nombramiento de Javier Díes "daña aún más la independencia del CSN", al tiempo que "sienta el precedente" de la ruptura de equilibrio que suponía que dos consejeros fueran propuestos por el PSOE y otros dos por el PP.

Para Ecologistas en Acción, dado que el mandato dura seis años, el PP "se garantiza su dominio e influencia sobre este organismo regulador en un periodo en el que se tomarán decisiones muy importantes, como la autorización del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca). Asimismo, se dilucidará si se otorga el permiso de funcionamiento a la central de Garoña (Burgos)".

Además, lamenta el nombramiento en un momento de "desafección" entre los técnicos y el Pleno del CSN por la "falta de independencia" del organismo y por las "presiones políticas a las que está sometido" en un ente que debería tener una "independencia y neutralidad fuera de toda duda" y en el que las intromisiones políticas tienen un "efecto nefasto sobre la seguridad nuclear y sobre la moral de los trabajadores del CSN".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado