Ecologistas en Acción pide un esfuerzo para que se depuren las responsabilidades del incendio de Guadalajar

GUADALAJARA, 16 Ene. (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción de Guadalajara (EA) solicitó hoy que se "haga un especial esfuerzo" en "esclarecer" las causas del incendio de Riba de Saelices (Guadalajara) para que se "depuren" las responsabilidades administrativas y penales y se "haga justicia" con los familiares de las víctimas.

En un comunicado, la asociación ecologista indica que también pedirá que les dejen intervenir en el Parlamento Europeo para proponer un "cambio" en la política forestal y de desarrollo rural de la Unión Europea y del Gobierno de España porque esas líneas "no están resultando eficaces".

Además, exigió que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de España "inicien un debate público" junto a los agentes sociales regionales y estatales para "esclarecer" las consecuencias de estas catástrofes naturales y llevar a cabo un "cambio en las políticas de desarrollo rural, prevención y extinción de incendios".

A juicio de la asociación ecologista, tras seis meses desde que se produjera el incendio "no sabemos la verdad", y critican que muchos trabajadores, expertos y los ecologistas fuesen "rechazados" en la comisión de investigación sobre la catástrofe natural.

Según Ecologistas, la falta de información, los fallos detectados en la coordinación y en la prevención de incendios forestales, la falta de medios humanos y económicos, la falta de sensatez y responsabilidad, deben tenerse en cuenta todos los procesos administrativos y judiciales abiertos y que en futuro se puedan abrir.

También consideró que las "promesas" hechas por las administraciones públicas para mejorar las infraestructuras debe hacerse de forma "equitativa, responsable y cuidadosa con el Medio Ambiente".

Contenido patrocinado