Ecologistas reclama al Gobierno medidas para frenar la pérdida de biodiversidad

Muestreo de biodiversidad
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 24/10/2018 11:46:52CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha reclamado al Gobierno medidas para frenar la pérdida de biodiversidad a 800 días de que se cumpla el plazo comprometido en 2010, cuando se fijó un horizonte hasta 2020 para detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la UE, en el marco de las Metas de Aichi.

"Quedan 800 días", recuerda la ONG, que lamenta que el Ministerio para la Transición Ecológica, con más de 100 días en el Gobierno, no ha adoptado "medidas extraordinarias" para cumplir este objetivo al que España se comprometió hace ocho años.

Cuando el Gobierno creó el Ministerio para la Transición Ecológica, Ecologistas en Acción reclamó que cumpliese los compromisos adquiridos a nivel mundial y comunitario y que pusiera en marcha un plan de emergencia con medidas concretas para cumplir la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020' y de las metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica, con mecanismos adecuados de seguimiento y un importante compromiso económico.

En concreto, pide al Gobierno que condicione todas las políticas sectoriales al objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, elaborando planes sectoriales que aseguren que las diferentes políticas sectoriales, especialmente agricultura, agua, energía y transporte, sean compatibles con el cumplimiento de este objetivo.

Además, insta a eliminar o modificar los múltiples incentivos y subvenciones contrarias a la conservación de la biodiversidad existentes en el Estado español e incrementar la lucha contra las especies exóticas invasoras, así como a coordinar a todas las administraciones españolas en la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

A su juicio, de continuar con los actuales patrones de comportamiento, consumo, producción e incentivos económicos es totalmente incompatible con disponer de ecosistemas que satisfagan en un futuro próximo las necesidades de muchas especies, incluida la humana.