Publicado 28/02/2022 18:40

EEUU reitera su compromiso de Biden la adaptación al cambio climático, una "amenaza para la estabilidad global y local"

U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks before a meeting with Australian Foreign Minister Marise Payne in Melbourne, Friday, February 11, 2022. (APP Image/Pool, Hamish Blair) NO ARCHIVING
U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks before a meeting with Australian Foreign Minister Marise Payne in Melbourne, Friday, February 11, 2022. (APP Image/Pool, Hamish Blair) NO ARCHIVING - AAPIMAGE / DPA

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha reiterado el compromiso de la administración de Joe Biden con la participación continua de las actividades del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), así como con la implantación del Plan de Emergencia para la Adaptación porque considera el cambio climático como una "amenaza para la estabilidad global y local".

   Blinken ha destacado en un comunicado que los hallazgos del IPCC refuerzan la "importancia y la urgencia" del trabajo que "ya está en marcha" en todo el Gobierno de Estados Unidos para implantar el Plan de Emergencia para la Adaptación y la Resiliencia del presidente Biden, al que ha definido como "la piedra angular de la respuesta del gobierno" de Estados Unidos para abordar los crecientes impactos de la crisis climática global.

   Así, ha destacado que ese plan reunirá la experiencia diplomática, técnica y de desarrollo de los Estados Unidos para ayudar a más de 500 millones de personas en países en desarrollo a adaptarse y gestionar los impactos del cambio climático para 2030.

   "Estados Unidos está comprometido con la participación continua en las actividades del IPCC y con el uso riguroso de la información científica como base para la acción para enfrentar las amenazas del cambio climático", ha manifestado Blinken.

   Además, ha felicitado a los expertos que han contribuido a la elaboración del informe sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático publicado este lunes por IPCC.

   El secretario de Estado ha destacado que el informe es resultado de más de cinco años de trabajo de científicos de todo el mundo para evaluar exhaustivamente lo que se sabe de impactos globales y de vulnerabilidades al cambio climático.

   En su opinión, el nuevo informe del IPCC es un "recordatorio de que la crisis climática amenaza a todos, en todas las regiones del mundo y en todos los sectores de la economía" y "demuestra" por qué la comunidad internacional debe continuar "con urgencia" buscando una acción climática ambiciosa incluso cuando hay "otros desafíos globales apremiantes".

   En ese contexto, ha añadido que se conocen los riesgos significativos que el cambio climático plantea para la salud y la seguridad, se sabe que el clima juega un papel decisivo en la configuración de la trayectoria de la paz y la prosperidad en el mundo.

   Si bien, ha advertido de que aunque las decisiones políticas y económicas son los principales impulsores de los conflictos, el cambio climático aumentará como una amenaza para la estabilidad global y local.

   Finalmente, destaca que el informe del IPCC concluye que las medidas de adaptación efectivas pueden ayudar a construir una sociedad global más resiliente a corto plazo y más allá y que enfatiza que las soluciones son más efectivas cuando priorizan la inclusión y la equidad en la planificación e implementación y el trabajo en todos los niveles de gobierno.