Publicado 28/02/2022 18:16

La ONU, Reino Unido (COP26) y Egipto (COP27) y piden a los países que refuercen sus compromisos este año y los cumplan

Archivo - 11 November 2021, United Kingdom, Glasgow: Antonio Guterres (C), UN Secretary-General, and Alok Sharma (R), President of COP26, talk next to Patricia Espinosa, Head of the Secretariat of the UN Framework Convention on Climate Change, at the UN C
Archivo - 11 November 2021, United Kingdom, Glasgow: Antonio Guterres (C), UN Secretary-General, and Alok Sharma (R), President of COP26, talk next to Patricia Espinosa, Head of the Secretariat of the UN Framework Convention on Climate Change, at the UN C - Christoph Soeder/dpa - Archivo

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Reino Unido y Egipto, que ocupan la Presidencia de la Cumbre del Clima COP26 de Glasgow (2021) y la COP27 que se celebrará e Sharm-El-Sheik en noviembre, se han comprometido a impulsar la acción climática a lo largo de este año y reclaman a los países que refuercen sus compromisos este año y los cumplan de aquí en adelante.

   En un comunicado conjunto emitido tras la publicación este lunes del nuevo informe del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), se comprometen a "impulsar una acción climática en línea con la ciencia".

   "Debemos cumplir colectivamente el Acuerdo de París, incluso a través del Pacto de Glasgow para el clima, y los países deben seguir reforzando sus compromisos y aplicarlos urgentemente a gran escala en Sharm el-Sheikh y después", añade el texto firmado por la Secretaria de la Convención de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa; y los presidentes de la COP26, el británico Alok Sharma, y de la COP27, el egipcio Sameh Shoukry.

   Además, exigen a los países desarrollados que cumplan su compromiso de, al menos, duplicar su financiación para adaptación a los países en desarrollo para 2025, para lograr un equilibrio entre la financiación para la adaptación y la mitigación.

   "El mundo debe hacer progresos concretos y sustanciales en el programa de trabajo de Glasgow-Sharm el-Sheikh para implementar el Objetivo Global de Adaptación", reclaman.

   Asimismo, urgen actuar para poner en marcha el apoyo técnico y financiero para hacer frente a las pérdidas y daños, incluso a través de la Red de Santiago y el Diálogo de Glasgow.

   "Debemos acelerar urgentemente nuestros esfuerzos para mantener el 1,5 a nuestro alcance mediante la revisión y el refuerzo de los objetivos para 2030, y proporcionar apoyo, inversión y oportunidades de empleo", insisten.

   En ese sentido, recuerdan que "todos" deben responder al nuevo informe del IPCC cumpliendo "colectivamente" los compromisos adquiridos en el marco de la Convención Marco de Cambio Climático y el Acuerdo de París y cumplir primero el Pacto de Glasgow para el Clima ahora y a continuación, con la COP27 garantizar que la construcción de un mundo sostenible y resiliente al clima.

   Así responden al informe del Grupo de Trabajo II del IPCC al que agradecen el último volumen de su Sexto Informe de Evaluación: 'Impacto, adaptación y vulnerabilidad'.

   Dicho informe muestra que los impactos del cambio climático ya están ocurriendo y que afectan más severamente de lo que se pensaba y además, constata que los más afectados serán los más vulnerables.

   Aunque el informe indica que se están llevando a cabo acciones de adaptación en todas las regiones del mundo, nuestros intentos de adaptarnos a los efectos del cambio climático se han quedado cortos. Pero el comunicado destaca que a pesar de que el margen de acción se está reduciendo celebra que "el informe da motivos para la esperanza".

   "Con una respuesta decisiva e inmediata, que combine una adaptación transformadora con una mitigación rápida dirigida por los planes de los países, podemos crear una sociedad resiliente al clima, con beneficios para todo el mundo", confían.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista