La epidemia europea de vacas locas aumentó las poblaciones de aves silvestres

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 12:37

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las epidemias de enfermedad de las vacas locas en Europa podría fomentar las poblaciones de aves silvestres en Norteamérica tres años después, según un estudio de la Universidad de Trent en Peterborough (Canadá) que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores examinaron el impacto del comercio global al analizar si las exportaciones de carne bovina de Norteamérica, que aumentaron cuando los países europeos pasaron por la enfermedad de las vacas locas, afectaron a las poblaciones de aves de las zonas de pastoreo.

Los asentamientos humanos en las praderas de Norteamérica ha llevado a que muchas especies de aves adopten como hábitats sustitutivos los campos agrícolas que los granjeros cosechan para alimentar al ganado.

Los investigadores descubrieron que el año siguiente a la epidemia de vacas locas en Europa, los aumentos en Norteamérica de la exportación de ganado redujeron el tamaño de los rebaños de ganado. Esta reducción condujo a menores cosechas de heno el siguiente año y a que las aves silvestres del interior aprovecharan el hábitat que quedó libre.

Según señalan los autores, tres años después de la epidemia el 85 por ciento de las especies de aves evaluadas mostraron un aumento significativo en sus poblaciones. Los investigadores advierten que las correlaciones no necesariamente demuestran una relación causa-efecto.

Sin embargo, los autores informan que estos patrones sugieren que algunos impactos socioeconómicos del comercio global pueden cuantificarse y predecirse en el futuro.

Contenido patrocinado