Cernícalo primilla. - TATAVASCO IMÁGENES PARA SEO/BIRDLIFE
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
España cuenta con 10.000 parejas reproductoras de cernícalo primilla, cuya distribución se concentra especialmente en Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León y Extremadura, según el último censo --y primero a escala nacional-- realizado por SEO/BirdLife que confirma que la especie ha perdido población a un ritmo del 6 por ciento anual desde el año 2012, por lo que pide declarar la especie como "vulnerable" y, en algunas comunidades autónomas "en peligro".
Así consta en el censo publicado en una nueva publicación de ciencia ciudadana de SEO/Birdlife 'El Cernícalo Primilla en España, población reproductora en 2016-18'. Además, el censo refleja que Castilla-La Mancha cuenta con 2.868 parejas de cernícalo primilla, seguida de Andalucía con 2.235, Castilla y León con 1.816 y Extremadura, que cuenta con 1.541.
Hasta la fecha existían diferentes censos de cernícalo primilla en las distintas comunidades autónomas, provincias, localidades pero no se había abordado un censo completo a escala estatal y con la misma metodología de forma simultánea hasta ahora.
Hasta hace poco tiempo el más pequeño de los halcones era una especie habitual en los campos y los pueblos españoles. El censo ha sido coordinado por la ONG y realizado con cientos de voluntarios y con los servicios de medio ambiente de las distintas comunidades autónomas entre 2016 y 2018 y ha utilizado un nuevo método respecto al tipo de censo que se realizaba de manera tradicional en los censos regionales de la especie.
El coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, ha destacado el "enorme esfuerzo" realizado que sienta un "precedente" en un censo de cernícalo primilla. Así, ha señalado que se visitaron 4.909 colonas conocidas y además se visitaron numerosos puntos que se "sospechaba" que podían albergar alguna pareja de la especie. Del Moral asegura que esto supone el 94 por ciento de todos los puntos de cría "conocidos en la historia de censos de la especie".
Por su parte, uno de los coordinadores del censo, Blas Molina, ha explicado que la especie, de acuerdo con el censo, se distribuye principalmente por la mitad suroccidental de la Península, con mayor presencia en Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, aunque mantiene algunas localidades de cría algo más aisladas en el noreste y en el mediterráneo, en algunas de las cuales ha sido reintroducido.
En concreto, en el censo se localizaron 2.343 colonias y puntos de cría aislados que continúan siendo ocupados por primillas, de los más de 5.000 visitados, lo que supone menos de la mitad.
Además, se ha comprobado que en la actualidad se extiende por 11 comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, y se ha detectado su reproducción en 36 provincias.
Respecto a sus mayores densidades, la especie se concentran en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cádiz y Valladolid, así como en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Todo ello, suma una población estimada en España de 10.090 parejas reproductoras (entre 8.631 y 11.299 parejas según el intervalo de confianza del modelo que calcula su tamaño), de las que el 30 por ciento vive en Castilla-La Mancha; 2.235 parejas en Andalucía (22,9%); seguida por Castilla y León que alberga el 18,6 por ciento, es decir 1.816 parejas y Extremadura, que acumula un 15,8 por ciento de la población (1.541 parejas).
De las 36 provincias o comunidades autónomas uniprovinciales ocupadas, actualmente se encuentra en declive en 14 de ellas, donde se calcula que ha disminuido entre el -28 y el -40 por ciento en los últimos 20 años.
Los datos, comparados con todos los censos que existían hasta ahora determinan que la especie durante los últimos 40 años la especie ha perdido población y que desde 2012 en España el ritmo de descenso es de un 6 por ciento. "En los últimos 7 años (2012-2019) ha disminuido un 43 por ciento de media", alerta SEO/BirdLife.
Finalmente, el censo de la ONG precisa que los mayores descensos se han producido en Extremadura, con una pérdida del 73 por ciento; Aragón, entre el 11 y el 57 por ciento y la ciudad autónoma de Melilla, que ha sufrido un declive del 60 por ciento.
"En base a la evolución registrada y los criterios de UICN, el cernícalo primilla debe ser incluido en la categoría de Vulnerable. No obstante, considerando el declive ya descrito y establecido en las décadas previas, superior al 50 por ciento, sumado al detectado en los últimos años y considerando que no ha remitido el principal problema de conservación de la especie, la intensificación agrícola, medio del que depende de forma tan estricta, también cumpliría en algunas comunidades autónomas las bases para ser incluido en la categoría de En Peligro", concluye del Moral.