EU-Entesa valora que se penalice el consumo excesivo de agua pero dice que el mínimo previsto es "exagerado"

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:05

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Ribó, valoró hoy la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de penalizar el consumo de agua a partir de 60 litros por persona y día, si bien señaló que el límite establecido es "exagerado".

Ribó calificó la iniciativa de "positiva", porque, a su juicio, "supone grabar los consumos excesivos de un bien escaso", pero afirmó que los términos en los que se ha planteado "son mejorables en algunos aspectos y, sobre todo, en los mínimos, que nos parecen un poco exagerados".

Según señaló, "prever un consumo básico de 60 litros, cuando la media del Estado está alrededor de los 180 litros por persona al día, nos parece excesivo y puede ir en contra de la propuesta", aseveró.

Ribó declaró, a través de un comunicado, que realizar planteamientos "muy drásticos" puede tener "consecuencias indeseables en el sentido de crear rechazo y provocar los efectos contrarios a los buscados".

Así, el portavoz de EU-Entesa propuso "establecer unos consumos mínimos más razonables", que podrían estar en torno a los 100 o 120 litros, señaló, y, a partir de ahí, "prever aumentos bruscos para penalizar sobre todo los usos suntuarios y no prioritarios". Eso no significa que, "con el tiempo, se puedan establecer mínimos inferiores y otros tipos de tramos en las facturas", aseveró.

Ribó defendió que de lo que es trata es de "concienciar a la población de que el agua es un bien escaso y caro", por lo que señaló que medidas como ésta "pueden hacer que la población se lo piense dos veces antes de afeitarse o limpiarse los dientes con el grifo abierto", si bien advirtió de que esto debe "conseguir de forma gradual y empleando la pedagogía", apostilló.