Publicado 08/10/2020 18:27CET

La Eurocámara reclama una estrategia forestal que garantice la sostenibilidad de los bosques

Árbol castaño en la provincia de Málaga en otoño
Árbol castaño en la provincia de Málaga en otoño - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

   BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves que la futura estrategia forestal europea garantice la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los bosques, así como que esté dotada de nuevas herramientas y mayores recursos para hacer frente a desastres naturales como incendios, inundaciones o plagas.

   En una resolución, aprobada con 462 votos a favor, 176 en contra y 59 abstenciones, los eurodiputados han pedido que esta hoja de ruta, que la Comisión Europea quiere presentar a comienzos de 2021, sea "independiente y autónoma", esté "alineada" con el Pacto Verde" y asegure que los bosques "siguen desempeñando un papel multifuncional".

   La sostenibilidad forestal, prosigue el texto, significa facilitar la adaptación de los bosques a las condiciones climáticas cambiantes y poner el acento también en los aspectos sociales y económicos del sector.

   Así, la Eurocámara defiende que los propietarios forestales que desarrollen una gestión sostenible de sus bosques deben recibir "más apoyo financiero", como por ejemplo ayudas específicas para las áreas Natura 2000, y obtener compensaciones por las pérdidas derivadas de aplicar medidas de protección.

   Además, la nueva estrategia debe reforzar la resistencia europea ante desastres y las herramientas de alerta temprana con el objetivo de mejorar la prevención y la preparación ante desastres como incendios, inundaciones y plagas.

   En esta línea, la resolución aboga por mitigar "de manera efectiva" el efecto del cambio climático, al tiempo que reclama una financiación adecuada para investigación e innovación en este ámbito. De la misma forma, los eurodiputados han alentado a fomentar el uso de la madera como material de construcción sostenible y renovable y han llamado a intensificar el debate contra la tala ilegal.

   Según los datos del Parlamento Europeo, los bosques y otras masas forestales ocupan unos 182 millones de hectáreas en la UE, que representa aproximadamente un 43% del territorio. Además, los bosques absorben más del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del bloque.

   Cerca del 60% de los bosques están en manos privadas y en su mayoría tienen una superficie inferior a tres hectáreas. Por encima del 60% de los bosques productivos del bloque cumple con los estándares voluntarios de sostenibilidad y el sector genera unos 500.000 empleos de forma directa y otros 2,6 indirectos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    Casado anuncia que votará "no" a la moción: "Es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa"

  5. 5

    Sanidad propone a las CCAA cerrar bares a las 22.00 horas y no salir de casa en las zonas con mayor incidencia