Expo 2008.- Fernández-Castaño destaca el papel de la Muestra para utilizar el agua de forma más inteligente y justa

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 14:14

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Una oportunidad para contribuir a conseguir una utilización del agua más inteligente y justa y para dar voz a todos los actores de este proceso: países, organizaciones y miembros de la sociedad civil". Así lo ha destacado el comisario de Zaragoza Expo 2008, Emilio Fernández-Castaño, al presentar el proyecto de esta Muestra Internacional en el IV Foro Mundial del Agua en la ciudad de México ante la presencia de numerosos medios de comunicación, instituciones, diferentes organizaciones y empresas del sector.

En el acto, que tuvo lugar ayer, los componentes de la delegación española expusieron ante una amplia representación de científicos, instituciones, diversas empresas del sector, delegaciones diplomáticas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, entre otros, la fase actual de Zaragoza Expo 2008 que gira en torno al lema "Agua y Desarrollo Sostenible".

El comisario de Zaragoza Expo 2008, Emilio Fernández-Castaño, presentó el proyecto de Zaragoza que incluirá pabellones Internacionales, pabellones y plazas temáticas, espectáculos y la Tribuna del Agua. También se ha recordado que Zaragoza es sede del Secretariado de la Década del Agua para la Vida 2005-2015 de Naciones Unidas.

Fernández-Castaño alabó la organización de México como sede del Foro Mundial del Agua y defendió la oportunidad de presentar en el país este evento "porque el Foro Mundial del Agua es el evento de referencia para cualquier tema del agua y pretendemos tomar el relevo del Foro con la Tribuna del Agua de Zaragoza 2008".

En su presentación, el presidente de Expoagua, Roque Gistau, explicó que, por primera vez, "los países pertenecientes a un mismo ecosistema se agruparán en una misma zona del recinto. Zaragoza Expo 2008 propone agrupar estos pabellones en ocho grandes zonas ecogeográficas: Hielo y nieve; desiertos, oasis y estepas; praderas y sabanas; bosques templados; selvas tropicales; altiplanos y montañas; grandes ríos y llanuras aluviales e islas y costas".

Gistau expresó su deseo de que la Expo de Zaragoza "contribuya a que el agua deje de ser fuente de conflictos para convertirse en un asunto de cooperación, tal y como se está viendo en el Foro de México".

Una de las novedades de Zaragoza Expo 2008 será sin duda la organización de la Tribuna del Agua. Jerónimo Blasco, director general de operaciones y contenidos, se refirió a ella como "un conjunto de seis Semanas Temáticas integradas por Seminarios y Encuentros que culminan en la 'Conferencia Internacional del Agua y el Desarrollo Sostenible'".

Se trata, según Blasco, "de generar un foro de participación, debate y reflexión y un elemento de formación para contribuir a la educación y concienciación medioambiental", subrayó.

EL AGUA Y ARAGÓN

Al acto de presentación de Expo Zaragoza 2008 también acudió el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, quien explicó al foro el deseo de "la comunidad de Aragón de convertirse en un referente medioambiental y convertir el Agua en un elemento dinamizador Económico y Social".

Boné aseguró que "Aragón que tiene amplia experiencia en la gestión del agua aspira a convertirse en sede del CIAMA (Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente) que es un foro de intercambio de experiencias a nivel global con cuatro áreas de desarrollo: centro de recuperación de fauna, un área de relaciones internacionales, otra de formación y documentación y un centro de estudios del agua y el medio ambiente".

ACERCA DEL FORO

El Foro Mundial del Agua es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua, cuyo objetivo es crear conciencia sobre cuestiones mundiales relativas al agua. El primer Foro se celebró en Marruecos (1997), el segundo en los Países Bajos (2000), y el tercero en Japón (2003); el IV Foro Mundial del Agua se celebra hasta el día 22, Día Mundial del Agua, en México DF, bajo el tema "Acciones locales para un reto global", y reúne a más de 11.000 participantes de los cinco continentes y 1.200 periodistas acreditados desde todos los puntos del planeta.

El Foro Mundial del agua es el evento más importante en el mundo para adoptar políticas públicas que faciliten el adecuado manejo del agua. Es un Foro no gubernamental que incluye a diversos participantes: la Organización de Naciones Unidas (ONU), gobiernos a nivel estatal, federal, local, municipal y comunitario; a las organizaciones no gubernamentales, a la industria, al sector agrícola, comercial y de servicios; a las comunidades, a los medios de comunicación. El foro busca incidir en las decisiones y medidas con las que cada uno de estos participantes se compromete.

El Foro revisa en sus más de 35 sesiones temáticas, convocadas por una pluralidad de actores nacionales e internacionales, el rol institucional y el manejo de inversiones en infraestructura, a fin de entender mejor la dinámica del agua en el crecimiento económico y en el bienestar social.

Los Foros se han establecido como procesos participativos abiertos, con diversas partes interesadas, que parten del conocimiento, la experiencia y las aportaciones de la comunidad global del agua y buscan posibilitar la participación y el diálogo de las diversas partes interesadas para ejercer influencia en la elaboración de políticas públicas en el ámbito global, y asegurar así mejores condiciones de vida y respeto de los principios de desarrollo sostenible con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los Foros Mundiales del Agua se basan en el conocimiento y la experiencia de diferentes tipos de organizaciones que participan activamente en la política mundial del agua. Es una iniciativa que se funda en los principios de colaboración, asociación e innovación.

AGUA: UN DESAFÍO ECONÓMICO

En lo que va evento, ya se ha puesto de manifiesto que el agua es también un problema económico. El planeta requiere una inversión anual de 11, 300 millones de dólares hasta el 2015 para mejorar el servicio del agua.

Los beneficios económicos de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) mediante una inversión semejante, valdrían siete veces más esa cantidad, alrededor de 80 mil millones de dólares. Los ministros de finanzas, los líderes políticos y los organismos financieros mundiales, deben reconocer el vínculo inquebrantable entre agua y desarrollo; y la importancia de las inversiones en infraestructura hidráulica.