La FEMP pedirá hoy a los ayuntamientos que apaguen dos horas antes el alumbrado navideño frente al cambio climático

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 7:56

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) emitirá hoy un comunicado solicitando a todos los ayuntamientos españoles que adelanten dos horas el apagado del alumbrado navideño con el fin de ahorrar consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) frente al cambio climático.

Así lo anunció el presidente de la FEMP, Pedro Castro, que se reunió con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Aunque cada municipio, en función de su ordenanza, tiene un horario de alumbrado navideño, el objetivo es que todos ellos se sumen a un "gesto" para luchar contra el calentamiento global.

Narbona recordó a su vez que Tarragona es la primera ciudad que se ha comprometido a esta reducción. "Su decisión es un ejemplo, y más que el ahorro es que se transmita una señal de compromiso justo cuando comienza la Cumbre del Clima en Bali", resaltó.

Además, la FEMP también quiere solicitar la peatonalización de todos los cascos antiguos de las ciudades y abordar unas ordenanzas tipo sobre desarrollo sostenible, que incluya desde arquitectura bioclimática hasta uso de ahorro de agua mediante elementos mecánicos hasta el seguimiento del Código Técnico de edificación.

Igualmente, la FEMP planteará a los ayuntamientos planes de movilidad y transporte público. "Queremos establecer unos estándares mínimos de sostenibilidad, que luego las ciudades puedan ampliar", añadió Castro. El presidente de la FEMP y la ministra de Medio Ambiente se reunieron esta tarde para reforzar la coordinación entre Administración General del Estado y Entidades Locales en materia de Medio Ambiente.