Forestales entregan una carta en la ONU alertando de que la Ley de Medidas Urgentes fomenta la desertificación

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 19:03

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes forestales de la Comunidad de Madrid entregaron hoy una carta a los mandatarios y los medios de comunicación extranjeros presentes en la Convención de la ONU contra la Desertización, que se celebra estos días en Madrid, explicándoles que su situación laboral tras la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes "favorece la desprotección del medio natural, y por ende, agrava el proceso de erosión de la región".

La carta, redactada en inglés y español, fue entregada por una veintena de forestales al representente acreditado al evento de Ecologistas en Acción para que la haga llegar a todos los mandatarios internacionales y a los medios de comunicación extranjeros "con el objetivo de que difundan los problemas que para el medio ambiente acarrea la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid".

Entre esos problemas, los guardabosques destacaron la obligación de solicitar una autorización judicial para acceder a las fincas privadas, medida que consideran que dificulta las labores de inspección y vigilancia del 74 por ciento del territorio de la región, así como el control de cebos envenenados, incendios y otros ilícitos.

Asimismo, criticaron que el Ejecutivo regional sólo mencionó en la inauguración de la Convención su promesa de plantar 15 millones de árboles hasta 2010, "y no habló nada de la desprotección del medio forestal, los incendios o las especies protegidas".

"Llevan mucho tiempo anunciando que van a plantar millones de árboles, pero al final no lo cumplen. Yo creo que tendrían que hacer una cosa, que es eliminar las construcciones ilegales que hay diseminadas por toda la región y buscar así un hueco para los futuros árboles", aseveró el portavoz de CC.OO en esta materia, Francisco Javier Cabezos.

Según explicó, el Ejecutivo regional obvió en la inauguración de la Convención la presencia de fenómenos que aumentan la desertización de la región, "como son la pérdida de suelo fértil, los incendios forestales, el uso insostenible de los recursos naturales y el aumento de las urbanizaciones".

APOYO A LA MINISTRA Y AL FISCAL DE MEDIO AMBIETNE

Cabezos confió en que la justicia paralice la Ley de Medidas Urgentes en el punto que afecta a los agentes forestales, una vez que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presente el recurso de competencias.

Igualmente, mostró su satisfacción por las declaraciones efectuadas el lunes por el Fiscal de Medio Ambiente de Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Emilio Valerio, en las que vinculaba el incremento de animales muertos por envenenamiento en los montes regionales con la aplicación de dicha Ley.

"No ha hablado una persona cualquiera. Si una entidad como es el Fiscal, que no suele hacer declaraciones públicas, lo dice claramente, tendrá las razones para hacerlo", agregó el portavoz de CC.OO.

Por su parte, el representante de UGT de los agentes forestales, Miguel Ángel del Álamo, señaló que la labor de protección del medio natural madrileño "se está yendo por lo suelos", en incendios, cebos, envenenamientos de zorros en la Sierra y otros delitos. "Para investigar un radio de 500 metros hay que pedir casi mil autorizaciones judiciales, una por cada fina. Por eso, esta Ley está machacando la labor de protección de nuestro entorno medioambiental", indicó.

Por último, señaló que en la Comunidad hay varios Lugares de Interés Comunitario (LIC) para la Unión Europea (UE), que suponen unas 320.000 hectáreas, donde viven especies en peligro de extinción y protegidas. "Casi un 30 por ciento del territorio madrileño está en proceso de desertificación o con riesgo del mismo a causa, principalmente, de los incendios forestales, de un uso insostenible de los recursos naturales y de la excesiva urbanización de su territorio", concluyó otro representante de los guardabosques.