Publicado 11/01/2022 17:54CET

El Gobierno reformará la Ley de Energía Nuclear para definir qué es un terreno radiológicamente contaminado

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tras una comparecencia posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa, a 11 de enero de 2022, en Madrid, (España). Esta comparecencia se produc
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tras una comparecencia posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa, a 11 de enero de 2022, en Madrid, (España). Esta comparecencia se produc - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno modificará la Ley de Energía Nuclear vigente, que data de 1964, en lo relativo a la consideración de suelos contaminados radiológicamente, según ha anunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   La modificación está contemplada en el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2022 aprobado este martes por el Ejecutivo.

   Fuentes ministeriales han precisado a Europa Press que con esta modificación se busca incorporar a la Ley 25/1964 la definición ahora no incluida de lo que es o no un suelo o terreno contaminado radiológicamente. Esta definición conllevará una serie de implicaciones formales a la hora de gestionar y descontaminar estos terrenos.

   Además, Bolaños ha añadido que en el ámbito de la Transición Ecológica, el Gobierno prevé aprobar una ley que establezca las normas para implantar en España el sistema de gestión de la Política Agrícola Común (PAC); desarrollar una ley de Pesca sostenible e investigación pesquera para impulsar la modernización del sector; trasponer la directiva europea sobre el fomento de uso de energía de fuentes renovables.

   Asimismo, ha incluido en el plan normativo para 2022 la aprobación de un Real Decreto sobre la protección de las aguas contra la contaminación por nitratos.

   Precisamente, el pasado 2 de diciembre, la Comisión Europea anunció que llevaría a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no tomar las medidas adecuadas para proteger sus aguas de la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias, a pesar de que así lo exige la normativa comunitaria y del expediente abierto en Bruselas desde 2018.

   "A pesar de algunos avances limitados, España todavía debe adoptar medidas adicionales para evitar la eutrofización en todo el país, ya que las establecidas hasta la fecha no han logrado alcanzar los objetivos de la Directiva", consideró ese día el Ejecutivo comunitario.

Contador