Actualizado 18/04/2018 14:48 CET

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Fresas sobreenvasadas
GREENPEACE

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para exigir a las empresas y a los supermercados que eliminen plásticos y terminen con el sobre-envasados y que den alternativas a los consumidores.

   Las firmas proceden de consumidores de una docena de países entre los que figura Estados Unidos, Filipinas, España, Rusia, Países Bajos y Reino Unido. A la iniciativa se suma una campaña para compartir fotos de envases de plástico "ridículos" en las redes sociales y en las que se etiquete al supermercado que lo vende para llamar la atención a las grandes empresas sobre el problema del plástico.

   La ONG considera que no solo deben actuar los consumidores sino que las corporaciones y empresas también deben alcanzar un compromiso para atajar el problema ya que hasta 12 millones de toneladas de residuos llegan cada año al mar.

   Se estima que cada año más de un millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos mueren a causa de los plásticos que se encuentran en los océanos (Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP)). Para frenar esta crisis medioambiental Greenpeace ve necesario reducir la producción de plásticos y eliminar los de un solo uso en los productos que se consumen.

   La ONG forma parte del movimiento #BreakFreeFromPlastic en el que participan más de 1.100 organizaciones para fomentar que los ciudadanos contribuyan a la campaña 'Un millón de acciones contra el plástico' con la que busca presionar a corporaciones, fabricantes, distribuidores, restaurantes, supermercados y otras empresas a reducir su dependencia de los plásticos de un solo uso.

   La responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, Alba García, ha advertido de que se está llegando a un "punto de inflexión" respecto a los plásticos de un solo uso y cree que es hora de que cualquier empresa o supermercado a la que le importe la salud del planeta vaya más allá de proponer el reciclaje como la única solución.

   "Es hora de afrontar la realidad de que simplemente no podemos resolver este problema reciclando. Necesitamos hacer frente a la adicción de las empresas por los plásticos de un solo uso y ser capaces de dirigir sus operaciones hacia un camino mejor. Greenpeace demanda a supermercados y empresas pioneras que quieran luchar para parar la contaminación por plásticos que inunda nuestros océanos", ha manifestado.

   Entre las acciones, Greenpeace señala que el próximo sábado grupos locales de la ONG visitarán supermercados para exigir soluciones y sensibilizar los consumidores sobre la cantidad de envases de plástico que adquieren a diario al comprar sus productos e insta a los ciudadanos a denunciar mediante fotos en redes sociales frutas y verduras sobreenvasadas con el hastagh #DesnudaLaFruta.

   El coordinador global de Break Free From Plastic, Von Hernández, cree que la solución es "cerrar el grifo a los plásticos y eliminar definitivamente los de un solo uso y no esenciales".

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