Iberia bautizará un nuevo Airbus A-319 con el nombre de 'Avutarda', en su campaña a favor de especies protegidas

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 15:21

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la campaña 'Iberia con las especies protegidas', vigente durante los próximos dos años, la aerolínea bautizará un nuevo Airbus A-319, procedente de Hamburgo (Alemania), con el nombre de 'Avutarda', en homenaje a esta especie española en peligro de extinción y con la intención de concienciar a los usuarios sobre la necesidad de proteger la biodiversidad.

Se trata de la octava aeronave que la compañía recibe este año, que ya cuenta con 'Lince Ibérico', 'Oso pardo', 'Cigüeña negra', 'Urogallo', 'Nutria', 'Búho Real' --todos ellos de la familia Airbus A-319-- y 'Águila Imperial Ibérica', modelo A-321. En esta ocasión, el padrino del aparato será el director ejecutivo de la Sociedad Española de Ornitología, Alejandro Sánchez.

Para el año 2008 se adquirirán otros cuatro aviones que recibirán los nombres de 'Grulla', 'Petirrojo', 'Vencejo' y 'Flamenco'. Asimismo, la compañía se ha puesto a disposición de organizaciones como Adena, SEO Bird, GREFA o la Fundación Oso Pardo --colaboradoras en esta iniciativa, entre otras-- para buscar nuevas fórmulas de cooperación a favor de la fauna española.

Todos los aparatos llevan en su fuselaje el nombre y el dibujo de las especies protegidas, mientras que en el interior los viajeros cuentan con una nota informativa, elaborada por diferentes expertos, que describe las peculiaridades de cada especie.

Asimismo, la compañía colocará en los asientos, tanto del Airbus A-319 --con capacidad para 171 personas-- como del resto de su flota, la revista mensual 'Excelente'. El seguimiento informativo también se lleva a cabo en la revista 'Ronda Iberia', que este mes de octubre dedica un reportaje a esta ave voladora, la más pesada del planeta.

Esta iniciativa no es la primera que Iberia lleva a cabo en el ámbito medioambiental ya que, en 1996, la compañía se adhirió a las Convención Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestre (CITIES). Asimismo, el año pasado, colaboró con el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad en una campaña a favor del turismo sostenible difundiendo entre sus clientes un decálogo con consejos prácticos durante el periodo estival.

Además, la compañía aérea ha puesto en marcha durante los últimos años un plan para sustituir los aparatos con mayores índices de emisión y más ruidosos (los Boieng 747) por Airbus A-340, que implican una reducción del ruido en un 75%. Gracias a este plan, las emisiones se han reducido en un 4% en el último año.