Incendios.- La Generalitat valenciana intensifica la vigilancia en zonas agrícolas para aumentar la prevención

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 15:38

El Consell valenciano decide extender el periodo de prohibición de quemas hasta el 15 de octubre

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía de la Generalitat intensificará las patrullas de vigilancia y prevención de incendios en las zonas agrícolas durante los días con condiciones meteorológicas adversas en los que se decreten alertas por riesgo de incendios, tal y como anunció hoy la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

Vega señaló en un comunicado que la participación ciudadana frente a los incendios forestales "es de vital importancia porque en la lucha contra el fuego todos estamos implicados" y, en este sentido, destacó "la gran implicación de los agricultores para que las quemas agrícolas se realicen con las máximas garantías de seguridad".

No obstante, indicó que, debido a las condiciones meteorológicas "extremas" que se están registrando este verano y "porque ante los incendios forestales no se puede bajar la guardia", en la última comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana celebrada esta misma semana se acordó extender el periodo de prohibición de quemas prolongándolo hasta el 15 de octubre de este año, una medida que se repetirá durante el año 2010.

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana destacó la implicación por parte de los agricultores en las tareas de prevención para lograr que la realización de estas quemas sean lo más seguras posibles, e indicó que desde la Conselleria de Gobernación se pondrá en marcha un acuerdo para remitir por módulo audiomático a todos los sindicatos agrarios y sus sedes un fax con el nivel de preemergencia decretado y las prohibiciones que respecto a las quemas implica.

Sonia Vega recordó que la Conselleria de Gobernación ha puesto en marcha diversas líneas de trabajo a través de las reuniones que está manteniendo con asociaciones y sindicatos agrarios, quienes, a su juicio, "juegan un papel muy destacado a la hora de establecer medidas que contribuyan a reducir el número de incendios ocasionados por las quemas descontroladas".

En esta misma línea, la directora general apuntó otra medida que en breve se pondrá en funcionamiento. Se trata de la firma de un convenio de formación en prevención y autoprotección para agricultores entre las tres consellerias implicadas, es decir, Gobernación, Medio Ambiente y Agricultura, y los sindicatos y asociaciones agrarias.

86 ASISTENCIAS POR INCENDIOS FORESTALES

Vega incidió en la labor que está realizando la Policía de la Generalitat en la lucha contra los incendios forestales y puntualizó que, durante los siete primeros meses del año, los agentes del Grupo de Medio Ambiente efectuaron 86 asistencias por incendios forestales.

Asimismo, la Policía de la Generalitat investigó entre enero y julio de este año las causas de 38 incendios forestales --siete de ellos durante el mes pasado--; levantó tres actas por quemas; identificó a 14 personas por su posible implicación con los incendios producidos en este periodo, y detuvo a dos personas.