Incendios.- El PPdeG critica la "falta de criterio" de la Xunta y tacha de "insuficiente" las ayudas por los fuegos

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:03

Lamenta que el Gobierno gallego aprobase el primer paquete de medidas "sin tener en cuenta" la opinión de los alcaldes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG calificó hoy de "insuficiente" y criticó la "falta de criterio" en el decreto aprobado ayer por el Consello de la Xunta que incluye medidas para compensar a los afectados por la ola de incendios que asoló Galicia y que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros.

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, quien añadió que la estimación de los daños de la Xunta se sitúa "por debajo" de la de otros organismos, por lo que preguntó los criterios que llevó a cabo la Administración gallega para la valoración de las pérdidas.

Rueda recordó que este decreto se aprobó "sin tener en cuenta" la opinión de los alcaldes, ya que hubo que esperar "casi un mes" para la celebración de la primera reunión entre la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Ejecutivo autonómico, tras ser aprobado el primer paquete de medidas.

Asimismo, los populares tildaron de "agravio" y "discriminación" el comportamiento del Gobierno central con la Comunidad gallega, puesto que el Ejecutivo central tardó un mes en aprobar las primeras ayudas para Galicia, mientras que en el incendio de Guadalajara, ocurrido el pasado verano de 2005, "sólo tardaron seis días".

"PARAGUAS DE LA EXCEPCIONALIDAD"

Por su parte, el vicepresidente del PPdeG y portavoz del grupo parlamentario popular, José Manuel Barreiro, criticó la actitud de la Xunta por "refugiarse en el paraguas de la excepcionalidad", ya que subrayó que, en todos los años con una primavera lluviosa, un verano seco y con viento del nordeste, "se disparan los fuegos".

Según manifestó Barreiro, las características "excepcionales" de este verano son la "descoordinación" en la gestión y la "incapacidad del BNG" para solventar el problema, "que tuvo que recurrir a su socio de Gobierno para afrontar la crisis", subrayó el alcalde de Campo Lameiro (Pontevedra), Julio Sayáns.

Por ello, el vicepresidente popular recalcó que la "excepcionalidad" la constituyó la "reducción del 34 por ciento" del número de efectivos, el "desprecio" de la coordinación con los alcaldes, "no renovar" el convenio con el Ejército, y la "falta" de directores de extinción.

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

Además, Barreiro acusó a la Xunta de "falta de transparencia" en la publicación de los datos de los incendios puesto que, según apuntó, el 18 de agosto de 2006 la Consellería de Medio Rural mantuvo durante "sólo" 45 minutos en su página web una "hoja comparativa" con los datos de los fuegos registrados entre el periodo del 1 al 18 de agosto en todos los ejercicios desde el año 1989.

De este modo, subrayó que durante el citado periodo de 2006 se contabilizaron 6.085 incendios en Galicia que afectaron a unas 87.570 hectáreas de superficie arbolada y rasa; mientras que en el mismo intervalo de 1997, se produjeron 9.727 fuegos, y se calcinaron 24.473 hectáreas.

Además, destacó que esta circunstancia, en la que se contabilizaron más incendios que durante este verano y se sumó menos superficie quemada, se repitió durante el mismo periodo en 1998, 2000, 2002, 2003 y 2005.

COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, el alcalde de Campo Lameiro, que se participó hoy en la reunión de la Xunta y la Fegamp, presidida por el mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño, valoró la creación de una comisión mixta en la que están integrados los ayuntamientos gallegos y la Xunta, aunque apuntó la falta de un "aspecto social".

Por su parte, el edil de la localidad coruñesa de Curtis, Javier Caínzos, que también acudió al encuentro celebrado con el Ejecutivo gallego, concluyó que "por primera vez" se constató que los alcaldes "no estuvieron de vacaciones" y trabajaron para "solucionar esta crisis".

Además, aseguró que es la primera vez que Galicia sufre "una catástrofe de esta magnitud", por lo que también, precisó, "se trata de la primera ocasión" en que se constituye una junta de estas características entre el Ejecutivo gallego y la Fegamp.

Asimismo, Caínzos criticó que la Xunta trate de "despistar" a la ciudadanía con las ayudas, y recordó que los ayuntamientos tuvieron que adelantar recursos de su partida presupuestaria, por lo que "esperan" que se les rembolse con la "mayor celeridad".