Actualizado 01/08/2009 18:43 CET

Incendios.- Rivero dice que no están previstos nuevos desalojos, aunque admite que eso "lo dirán las circunstancias"

De la Vega ha puesto a disposición del Gobierno canario todos los medios "para reforzar que combatan el fuego"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy en rueda de prensa que en este momento la prioridad es mantener "la seguridad de las personas". "Serán desalojados todos los núcleos de población que los técnicos entiendan que puedan ser amenazados por la proximidad de las llamas. No hay más previstos, pero el ritmo lo marcarán la circunstancias", dijo.

Rivero se manifestó así en el Centro Coordinador de la Operativa Insular (Cecopin) desde dónde se coordinan los trabajos de un incendio que se declaró la pasada noche en La Palma y que ha obligado al desalojo de unas 4.000 personas. El presidente solicitó que los ciudadanos "siempre estén a disposición de las instrucciones que den las autoridades porque de lo que se trata es de que no haya incidentes graves para las personas".

En este sentido, Rivero expuso que no es el momento de evaluar los daños ya que los trabajos se centran en sofocar las llamas. "Ya habrá momento de cuantificar los daños, articular medidas y de hablar de la solidaridad institucional con los afectados", expuso para añadir que determinar las causas del fuego es una tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"SERENIDAD Y TRANQUILIDAD"

De igual forma, destacó el funcionamiento de la "coordinación interadministrativa". "Lo importante para los ciudadanos es que sepan que se trabaja, que tenemos los medios a su disposición; que hay la coordinación necesaria y que hace falta tranquilidad, serenidad, sentido común y respeto a las directrices", solicitó.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, informó de que se ha desalojado el municipio "completo" de Fuencaliente y varios núcleos de Mazo. "Esperamos controlar o parar el fuego en la zona de la Ermita de Santa Cecilia", dijo para solicitar precaución a la población.

Rivero también informó de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le ha llamado para ponerse a disposición del Gobierno canario "para reforzar los medios que combaten el fuego". En este sentido, informó de que mañana llegarán dos nuevos aviones al archipiélago.

El presidente canario insistió en que disponen de los recursos necesarios por tierra y por aire y que los medios desplazados desde la Península llegarán "no tanto pensando en la necesidad en La Palma, sino porque tenemos riesgo en cualquier otro punto del archipiélago". "No es la primera vez que coinciden fuegos en varias islas", apostilló. "Hay que tener paciencia", admitió Rivero, que recalcó que las decisiones las deben tomar los técnicos.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Irlanda cierra gran parte de las actividades no esenciales durante seis semanas por el coronavirus

  5. 5

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco