Incendios.- Vecinos de Membrillera (Guadalajara) vuelven a sus casas después de que los bomberos controlasen las llamas

Un decena de familias (20 personas) se alojarán en viviendas de sus conciudadanos a la espera de que el fuego sea extinguido

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 0:40

Madrid, 5 (EUROPA PRESS)

Los vecinos evacuados de sus casas en Membrillera (Guadalajara) por un incendio en su localidad podrán volver a sus viviendas después de que diversas dotaciones de bomberos de la provincia hayan controlado el fuego y devuelto la calma al municipio.

En declaraciones a Europa Press, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, aseguró que se ha establecido un perímetro de seguridad en la localidad alrededor de unas 15 casas afectadas por el fuego, por lo que 20 personas "serán realojadas por el momento en los hogares de sus vecinos" a la espera de que el fuego sea extinguido.

"Todos los habitantes pueden volver a sus viviendas excepto una zona en la que están trabajando los bomberos. Son aproximadamente unas 15 viviendas, no todas están habitadas porque se tratan de segundas residencias", aseguró Martínez Guijarro.

Los 200 vecinos de la localidad fueron evacuados de sus casas después de que las llamas de un incendio originado en las proximidades del municipio se extendieran al caso urbano.

El fuego comenzó a las 15.39 horas y obligó a declarar el nivel 1 de emergencia a las 16.10, aunque los bomberos tardaron dos horas y media en controlarlo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Pasadas las 22.00 horas, el incendio aún no había sido extinguido y, según dijo Martínez Guijarro, los bomberos continuarán toda la noche trabajando para apagar las llamas. Al lugar del incidente se desplazaron numerosos efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.

A su vez, la Consejería de Agricultura y desarrollo Rural envió tres helicópteros, un avión de carga en tierra, un avión de coordinación, tres retenes terrestres, tres helitransportados, cuatro autobombas y dos patrullas de vigilancia.

En estos momentos, unas 40 personas y cinco dotaciones de bomberos del INFOCAL trabajan refrescando la zona donde comenzó el incendio, que ha afectado a terrenos agrícolas y matorral. Junto a ellos trabajan, en el núcleo urbano afectado, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.

Contenido patrocinado