Incendios.- La virulencia de las llamas del frente oriental obliga al repliegue de los medios terrestres en La Palma

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 15:53

El Gobierno no prevé nuevos desalojos y espera que el aumento de la humedad propicie el control del fuego esta tarde

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha informado hoy de que en el frente oriental del incendio que afecta a la isla de La Palma la fuerza de las llamas y el cambio de la dirección del viento ha obligado a que "por seguridad" se hayan retirado los medios terrestres que actuaban en la zona de La Deseada, en la parte alta del municipio de Mazo.

"Esperamos, de acuerdo con previsiones de la Dirección de Extinción, que en la carretera vieja hacia Tigalate el Puesto de Mando Avanzado pueda bajar las llamas para que regresen los efectivos con garantías de seguridad", dijo y añadió que en este frente oriental están actuando siete medios aéreos --tres helicópteros del Gobierno de Canarias, dos helicópteros de la Brigada Forestal (Brif) del Ministerio de Medio Ambiente, un Kamov y un último aparato del Cabildo de Gran Canaria--. Además indicó que en La Deseada además trabajaba la Unidad Militar de Emergencias y la Brif, además de equipos del Cabildo palmero.

"El fuego es de importantes dimensiones", subrayó Ruano que trasladó un mensaje de "tranquilidad y serenidad" a la población. "Somos cautos", insistió al tiempo que detalló que el fuego "sigue detenido". Expuso que las llamas han afectado a pinar y señaló que los temores tienen su base en que hay "columnas de convección que son chimeneas de denso humo que arrastran material combustible en un momento donde las temperaturas siguen siendo altas, entre 28 y 35 grados".

En este punto, el consejero detalló que el otro frente, el occidental, "se ha debilitado" por lo que se puede ser "optimista" gracias a que el viento ha soplado de dirección nordeste. "No progresa hacia el norte, hacia el municipio de El Paso", expuso y admitió que existe la preocupación de que "las columnas de convección puedan crear nuevos focos en los altos de Mazo".

Ruano explicó que las previsiones hablan de vientos del nordeste en la vertiente occidental, pero en la oriental ha habido vientos topográficos --de barrancos y laderas-- en dirección sur, lo que ha dificultado las labores de los dispositivos. Por eso se decidió la retirada de los efectivos "de puntos calientes". Explicó que los aparatos aéreos intentan bajar las llamas para que actúen los equipos terrestres.

NO HAY PREVISIÓN DE MÁS DESALOJOS

El responsable de Seguridad regional indicó que no hay previsión de que se produzcan nuevos desalojos. Aquí indicó que las llamas en La Deseada no están próximas a ningún núcleo urbano. También destacó que no haya habido que lamentar víctimas. "Lo primero son las personas", puntualizó.

Asimismo, el consejero afirmó que aún no se ha procedido a la evaluación de los daños en casas, ya que aún el fuego no está controlado. "La evaluación es posterior", dijo al tiempo que aclaró que hay casas calcinadas en los barrios de Los Canarios y Las Indias, en Fuencaliente.

Sobre el terreno afectado, explicó Ruano que las llamas no han sobrepasado el perímetro de seguridad por lo que el perímetro sigue siendo el mismo de ayer, es decir, entre 1.500 y 2.100 hectáreas. Indicó que sobre el mapa la zona tiene forma de triángulo, dónde los vértices están en Los Canarios, en el municipio de Fuencaliente; La Deseada, en Mazo; y El Charco, también en Fuencaliente.

Sobre las condiciones meteorológicas, explicó Ruano que ha bajado la temperatura, "pero sigue siendo alta". Habló además de que hay "vientos topográficos, cuya dificultad es que no tienen una dirección concreta". "Eso produce dificultades. La isla está conformada por dos vertientes y el viento actúa en cada una de forma distinta", aclaró.

Añadió Ruano que durante la tarde se prevé que la humedad relativa supere el 30 por ciento lo que puede favorecer el control del incendio. "No vamos a peor, sino a mejor", concluyó.