MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Un total de 17 países, entre ellos España, y la Comisión Europea han pedido defender la ciencia climática en un momento en el que hay "naciones que están intentando retrasar los tiempos" de preparación de los informes del próximo ciclo de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el grupo científico reunido por la ONU para monitorear y evaluar toda la ciencia global relacionada con el cambio climático.
"Le debemos a todos los que están sufriendo los impactos de la crisis climática ahora, así como a las generaciones futuras, el tomar decisiones sobre el futuro de nuestro planeta basándonos en la mejor evidencia y conocimiento de los que disponemos", han señalado a través de una carta conjunta firmada por, entre otros, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
Así se han expresado antes del comienzo el próximo lunes de la reunión del organismo en Hangzhou (China), donde se va a decidir el calendario de elaboración de los informes IPCC. De acuerdo con fuentes del departamento que dirige Aagesen, hay países que estarían tratando de "retrasar los tiempos".
En la carta, los representantes gubernamentales han recalcado que el proceso del Acuerdo de París debe tener en cuenta los datos de "la mejor y más reciente ciencia disponible", ya que éstos permiten a los líderes y a los negociadores trabajar "de buena fe y con pruebas sólidas" para trazar un rumbo hacia un mundo con un calentamiento global limitado a 1,5°C "que sea más seguro y más justo para todas las personas".
A lo largo del texto han destacado la importancia del primer Balance Mundial, que midió los avances del Acuerdo de París hasta 2023; y del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que fue "clave" para dotar de información el proceso. "Mientras nos preparamos para el próximo Balance Global, será vital que todas las contribuciones para el Séptimo Informe de Evaluación estén listos a tiempo para ayudar con datos a las deliberaciones y toma de decisiones de las partes", han añadido.
Los representantes gubernamentales han recalcado la importancia de que el Acuerdo de París se base en los últimos datos científicos disponibles. Si esto se pierde, creen que se "socavaría la credibilidad e integridad" del Acuerdo. Por ello, han insistido en que hay que actuar ahora para "preservar el vínculo entre la ciencia del IPCC y del proceso del Balance Global".
Al margen de Aagesen ha firmado la carta el ministro de Salud, Bienestar, Asuntos de la Función Pública y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, Molwyn Joseph; la ministra federal de Acción Climática, Medio Ambiente, Movilidad, Innovación y Tecnología de Austria, Leonore Gewessler; el ministro de Movilidad, Clima y Transición Ecológica de Bélgica, Jean-Luc Crucke; y el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Lars Aagaard.
A su vez, también han apoyado el texto el Comisario de Clima, Net Zero y Crecimiento Limpio de la Comisión Europea, Wopke Hoekstra; la ministra de Clima y Medio Ambiente de Finlandia, Sari Multala; la ministra de Transición Ecológica, Biodiversidad, Bosques y Marina Asuntos Exteriores y Pesca de Francia, Agnès Pannier-Runacher; y la secretaria de Estado y Enviada Especial para la Acción Climática Internacional de Alemania, Jennifer Morgan.
En el texto también figura la firma del viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de Guatemala, Edwin Castellanos; el ministro de Clima, Medio Ambiente y Energía, Darragh O'Brien; el ministro de Medio Ambiente, Clima y Biodiversidad de Luxemburgo, Serge Wilmes; y la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de Mónaco, Isabelle Berro-Amadeï.
Asimismo, también han apoyado el texto la ministra de Política Climática y Crecimiento Verde de Países Bajos, Sophie Hermans; el ministro de Medio Ambiente, Clima y Energía de la República de Eslovenia, Bojan Kumer; el ministro de Medio Ambiente y Ministra asistente del Presidente de la República de las Islas Marshall, Bremity Lakjohn; el secretario de Estado de Seguridad Energética y Net Zero de Reino Unido, Ed Miliband; y el ministro de Adaptación al Cambio Climático, Meteorología y Riesgos Geológicos, Energía, Medio ambiente y gestión de desastres de Vanuatu, Ralph Regenvanu.