Junta Extremadura dice que el cierre o no de la Nuclear de Almaraz en 2010 es competencia "clara" del Gobierno central

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:05

El PP pide al Gobierno regional que aclare su postura respecto a la instalación y considera que el PSOE ha utilizado el tema como "arma electoral"

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ordenación Industrial, Energía y Minas, Manuel García Pérez, afirmó hoy que el cierre o no de la Central Nuclear de Almaraz es competencia "clara" de la Administración estatal, en tanto que dicha instalación pertenece de acuerdo con la Ley del Sector Energético al sistema integrado nacional y, por tanto, la Junta de Extremadura "puede decir poco" al respecto.

Antes de comparecer en la Asamblea para informar sobre la postura de la Junta ante el cierre de la central en 2010, señaló que "la Junta no puede decir más de lo que dice la legislación y no es competencia suya".

Asimismo, recordó que el programa electoral del PSOE contemplaba el cierre de la Central en 2010 "de acuerdo con lo que decía la Administración central".

Finalmente, señaló que la Central de Almaraz dispone de una autorización de funcionamiento hasta 2010, que fue otorgada en el año 2000 por el Gobierno central, y recalcó que el cierre o no de dicha instalación es una competencia "clara" de la Administración central.

"UTILIZACION" DE LA CENTRAL POR EL PSOE

Por su parte, el diputado del PP Anselmo Díaz Cabello, pidió a la Junta y el PSOE extremeño que aclaren su posición sobre la Central de Almaraz, ya que frente a la postura defendida "durante muchos años" de cierre de la instalación, en la actualidad -según dijo- los socialistas "están intentando darle la vuelta a sus compromisos electorales".

Aseguró que el PSOE "no ha tenido voluntad política" de estudiar alternativas al posible cierre de Almaraz, sino que durante los últimos años dicha formación "ha engañado a los ciudadanos" en dicho tema.

Desde su punto de vista, el PSOE ha "utilizado" durante los últimos años la Central de Almaraz "como un arma arrojadiza y un señuelo electoral para intentar abrir una brecha de oposición y desgaste" al anterior Gobierno central del PP, y en la actualidad, con un Ejecutivo central del PSOE, "están intentando darle la vuelta a los compromisos de sus programas electorales".

Para el diputado popular, la Junta no ha planteado durante los últimos años el fomento de las energías renovables y no ha desarrollado planes alternativos en la zona de Almaraz para paliar los efectos del hipotético cierre de la Central.

Según dijo, "la Junta sabe perfectamente que el Gobierno de Zapatero, contraviniendo su programa electoral y sus compromisos con Extremadura, no va a cerrar Almaraz en 2010" y por ello, añadió, el Ejecutivo autonómico "está buscándose una excusa para justificar que siga abierta la instalación, en este caso en forma de impuestos".

En cuanto a la postura del PP respecto al cierre o no de la Central, Díaz Cabello reconoció que la instalación crea "mucha riqueza" en la zona y lamentó que a tres años de la fecha "clave" el Gobierno regional no haya aportado desde su punto de vista "remedios" ante un hipotético cierre de la misma.

Finalmente, auguró que la Central de Almaraz "al final seguirá abierta" puesto que -según dijo- "el PSOE no ha querido que haya alternativas energéticas, sociales y económicas" a la instalación, y afirmó que los socialistas "han jugado con la zozobra de muchos ciudadanos que viven de la central utilizándola como arma política y rendimiento electoral".